A pesar de los años de olvido

Éste es otro de los edificios abandonados en Estancia San Gregorio. Fue declarado monumento histórico, pero no se hace ningún esfuerzo por parte del estado para protegerlo. Supongo que su nave central fue un salón comedor o algo similar. Tiene un gran espacio con restos de un hogar a leña y una cocina importante. Es fácil imaginarlo lleno de gente cuando se entra en él, probablemente haya sido el punto de reunión de la gran cantidad de personas que trabajaron en este establecimiento ganadero. Está a muy pocos metros de la costa, pero no tiene ventanales que aprovechen la vista, ya que seguramente trataban de aislarse de las inclemencias del tiempo proveniente del mar. Visítenlo si pueden y trátenlo con respeto.

Sin embargo, la vista que encontré más interesante es externa y se ve a continuación, me gusta como el edificio se yergue a pesar de los años de olvido y el vandalismo:

A pesar de los años de abandono

Desde adentro me llamaron la atención estos restos del jardín antiguo de la casa. Los lupinos que se ven en primer plano son plantas introducidas por el hombre con fines decorativos. También hay otra planta con flores que no puedo identificar. De ahí se me ocurre que pueden ser el legado de antiguos jardineros de la estancia:

El Jardín

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. edith says:

    Hermosa fotos, muestran la realidad de algunas estancias patagònicas.No comparto cuando se opina con ligereza sobre los estancieros …terratenientes, si hoy es difìcil la patagonia, imaginemonos en aquellos años, principios del siglo XX. Habia que ser corajudo para establecerse en aquellas latitudes, a veces, con la familia.Para opinar, hay que ubicarse en el tiempo, en la mentalidad que imperaba, es muy fàcil hablar, rodeados de todas las comodidades, ellos hicieron patria, abrieron caminos, no habìa nada,y lo que hoy existe se lo debemos a ellos “los terratenientes”, la tierra no valia, y ningùn argentino se animaba màs alla de la Gral Paz, fueron los gringos: Españoles, Holandeses, Escoceses, Suizos, etc, los que extendieron la frontera, entonces, creo que se merecen màs que un homenaje…sì: un RECONOCIMIENTO y conocer las historias patagònicas.las historias de hombres,mujeres y niños, que dejaron sus sueños, que sufrieron , lloraron, lucharon para que nosotros hoy disfrutemos de las bellezas y comodidades sureñas.
    Por suerte me criè en un hogar de mentalidad abierta, tolerante.
    Soy patagonica hasta el caracù. Mis Padres hicieron Patria por el año 30 en el Territorio de Santa Cruz.

    • Muchas gracias Edith. No opino con ligereza sobre el tema, mi abuelo llegó a la línea sur rionegrina en el año 1919 y se estableció en una estancia cerca de Mencué. Lo pasó mal y bien, tengo muchas anécdotas, y también pudo prosperar, pero sin matar a nadie…

  2. MIGUEL says:

    LA PAZ DEL SUR ARGENTINO QUISIERA PODERLO CONOCER ALGÚN DIA ..

  3. Fernando Coronato says:

    San Gregorio es una preciosura!! Esas ruinas me emocionan tanto como las venerables ruinas de Pompeya!

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: