Al Oeste de El Calafate – Parte I: Estepa

Los atractivos turísticos prácticamente excluyentes en El Calafate son los glaciares que se encuentran en el Parque Nacional cercano a la ciudad, siendo el Perito Moreno el más relevante de todos. Sin embargo la región está repleta de otros lugares sumamente interesantes para conocer, todos con un gran atractivo escénico, como he mencionado en otra entrada anterior del blog.
Con mi amigo Pablo Quinteros, guía desde hace muchos años allá, hicimos una salida por la Ruta Provincial 15 en dirección al Lago Roca (ver en Google Maps). Esta ruta es de ripio y se encuentra al sur de la asfaltada y mucho más transitada Ruta 11. A lo largo de todo el trayecto se ven rastros de la erosión glaciaria, que forjó el paisaje actual. Nuestro objetivo al oeste de El Calafate era recorrer, ya que nunca había ido por ese camino, y si salían buenas fotos, mejor.
El sol intenso luego del mediodía restaba posibilidades fotográficas por la dureza de su luz, hasta que en el río Centinela encontré un buen lugar:

En el río Centinela

Cuando se llega al Lago Roca, el camino pasa muy cerca de una barranca desde donde hay una vista panorámica sorprendente del valle creado por glaciares hace miles de años:

Desde el Lago Roca. Al Oeste de El Calafate.

El viento soplaba implacablemente, apenas podía mantener estable la cámara apoyada en el trípode, y en el extremo oeste del Roca pude filmar cómo las nubes descendían a velocidad vertiginosa desde el Campo de hielo Patagónico Sur:

Desandando el camino hacia el desvío de la Ruta 60, apareció este álamo solitario en un mallín:

Mallín del Lago Roca

El Cordón de los Cristales enmarca el costado izquierdo del camino cuando vamos hacia el Oeste:

Cordón de los Cristales

Una típica estancia patagónica, Chorrillo Malo. En la ladera sobre las construcciones se pueden apreciar innumerables rocas erráticas, trasladadas por antiguos glaciares hace miles de años y depositadas en ese lugar:

Estancia Chorrillo Malo

De a poco la luz iba mejorando a medida que el atardecer se acercaba. Estos caballos parecían haber encontrado el paraíso entre los pastizales y lagunas de la estepa precordillerana:

Pastizal de la estepa

La próxima semana voy a publicar las fotos del atardecer de esta misma jornada, donde los cielos patagónicos resaltan y comienzan a ser un paisaje en sí mismos.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. wooooow!! simplemente in palabras!! bello muy bello el sur, me pongo de pie ante tu trabajo! genio realmente! saludos. Noe

  2. elias alejandro namor says:

    hermosas imagenes de nuestra patagonia !!! tenemos bellisimos lugares

  3. UNA BELLEZA CADA IMAGEN , CADA UNA TIENE EL PODER DE DEJAR LOS OJOS ASOMBRADOS ! SI MARAVILLOSA ES LA ARGENTINA ES UN ARTE PODER CAPTARLA CON TANTA GENIALIDAD, GRACIAS

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: