Arco iris sobre la estepa

En nuestra cordillera, bien al Oeste sobre el límite con Chile, las precipitaciones anuales son mucho mayores que hacia el Este.

Los vientos húmedos dominantes que provienen del Pacífico se encuentran con las alturas de las montañas y descargan el agua de las nubes por rozamiento, al “chocar” con ellas. Una vez que las sobrepasan, ya no hay otras montañas contra las que puedan seguir haciendo llover o nevar, entonces las precipitaciones disminuyen marcadamente en cuestión de pocos kilómetros. A modo de ejemplo, en Villa La Angostura cae un promedio anual de 2000 mm, pero en Dina Huapi, cerca del final del Lago Nahuel Huapi y a 62 km al Sur Oeste, llueven tan sólo unos 400mm anuales (Ver mapa).

Salí con mucha lluvia desde Puerto Varas en Chile, crucé por el Paso Cardenal Samoré hacia Villa La Angostura con el cielo completamente cubierto y el limpiaparabrisas funcionando al máximo. Buenísimo para humedecer el bosque luego de los incendios que lo habían amenazado. Pero de a poco fue amainando el temporal hasta que llegué al desvío hacia Bariloche, cerca de Dina Huapi, ahí había claros entre las nubes y el sol filtraba rayos a través de ellas, formando un arco iris sobre la estepa:

Tormenta y arco iris en la estepa

El arco iris proyectaba una copia de sí mismo hacia arriba, como si no pudiera por sí sólo ser un marco impresionante para la escena.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. IldaMariaCarmona says:

    SIN PALABRAS ante Tanta belleza

  2. Anónimo says:

    Precioso arco iris.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: