Caminata a Laguna de los Tres

Visité en varias oportunidades El Chaltén, y siempre me habían tocado condiciones climáticas adversas que impedían hacer las caminatas tradicionales. Pero esta vez hubo cielos bastante despejados, ausencia de viento y temperaturas muy agradables… Todos los planetas se alinearon para que pudiera hacer la caminata a Laguna de los Tres, al pie del Cerro Fitz Roy o Chaltén. Además tuve la gran suerte de coincidir con Christian, uno de los guías históricos de Calafate, que también es estudiante de geología en la Universidad de Río Negro en General Roca, y vecino mío durante los meses que cursa la carrera.

Christian propuso combinar dos caminatas en una: la del Glaciar Piedras Blancas con la de la Laguna de los Tres. Para hacer esto es necesario que alguien nos lleve hasta el inicio de la primer caminata, ya que no se regresa al punto de partida sino que se termina en El Chaltén.

El día había comenzado muy bien porque al amanecer pude fotografiar el Cerro Chaltén o Fitz Roy. Luego de un par de horas ya estábamos iniciando la caminata, transitando paisajes alucinantes como éste:

Camino al Fitz Roy

Me sorprendió los desniveles que fuimos superando a medida que avanzábamos. En tres oportunidades observé hacia arriba detalles geológicos que estaban muchos metros más alto para luego volver a observarlos mucho más abajo al seguir ascendiendo…

El último kilómetro de la caminata a Laguna de los Tres es el más difícil, es como subir una escalera todo el tiempo. Tardé más de una hora en hacerlo. El sendero estaba lleno de otros caminantes; los que bajaban, permanentemente alentaban a los que subían, diciendo que valía la pena el esfuerzo, que la recompensa era grande, y así fue:

Caminata a Laguna de los Tres en el cerro Fitz Roy

Como suelo decir, no hay fotografía que reemplace la sensación de estar ahí. Lo magnífico de la montaña no se puede reemplazar de otra manera. Christian subió mucho más rápido que el Negro y yo, pero nos esperó para ver nuestra reacción al llegar a la laguna, ya que no se puede ver sino hasta llegar a lo más alto del sendero.

El sendero continúa rodeando la laguna y luego de otro ascenso se puede ver la Laguna Sucia, que tiene glaciares colgantes. Uno de estos se adivina al fondo en la siguiente foto:

Caminantes en Fitz Roy

En Laguna Sucia la luz disponible no era la ideal, ya que había demasiado contraste entre luces y sombras. Recurrí a la técnica de HDR para combinar distintas fotos a diferentes exposiciones, que luego se combinan en una sola en la computadora:

Laguna en el Fitz Roy

Estuvimos arriba algo más de una hora, el tiempo pasa rápido y finalmente hubo que empezar a bajar. Me encontré con esta vista donde se aprecia el lago Viedma al fondo:

Vista desde el sendero al Fitz Roy

La última foto que saqué ese día fue ésta, luego de atravesar unas tablas que facilitaban el tránsito por un mallín, luego terminaría de nublarse irremediablemente y sólo me quedaba disfrutar de la caminata hasta el pueblo:

Volviendo del Fitz Roy

Llegamos muy cansados pero al mismo tiempo con muchísima hambre, así que el sueño quedó postergado para más tarde. Al día siguiente regresaríamos a El Calafate.

En esta excursión me motivé para seguir haciendo caminatas a este tipo de lugares. Empecé a entrenar regularmente con la mochila y el equipo fotográfico que llevaría.  Mi objetivo, seguramente luego del invierno, será subir a los refugios en los alrededores de Bariloche.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

PD: Registré el recorrido completo con la app Runkeeper, pueden verlo en este link.

Comments

  1. Anónimo says:

    Admirada de la belleza que has logrado transmitir a través
    de tus fotografías. El paisaje es alucinante y tu trabajo admirable!!!! Muchas gracias por compartir.

  2. Anónimo says:

    Es lo más bello que visto es un compendió de colores ,,formas y trazos salidos de la paleta de un pintor ,,,no dejes de sacar fotos tan bellas ,,,,,Argentina tiene lugares maravillosos ,,,te Felicito por tu trabajo fantástico !!!!!!!!!

  3. maria virginia gimenez says:

    Que maravilla de lugares tenemos en nuestro pais, lastima que solo aprovechados por unos pocos vivos,Exelente el trabajo, un abrazo.

  4. Marisa says:

    Publica sus fotos en instagram?

    • Si, mi cuenta es @marianosrur

      • Maria Teresa Di Dio says:

        Estimado amigo Mariano…haces honor a nuestro pais mostrando sus bellezas…pero el 22 de Abril es el día Internacional de la TIERRA…estamos pidiendo a los líderes del mundo que cuiden al planeta que está entrando en una peligrosa caida libre del no retorno por el Cambio Climático…gracias por dejarnos ver estas vistas…saludos cordiales!!!

  5. Anónimo says:

    EXELENTE COMO SIEMPRE TU TRABAJO.. Y NUESTRO PAIS ES HERMOSO ..EL SUR ENCANTADOR!!!!! FELICITACIONES!!!!!

  6. Anónimo says:

    muy hermosas las fotos del chalten, mariano un abrazo silvia !!!!

  7. Excelente Mariano. Como director de imágenes te felicito y me dan gran alegría ver tu estilo para captar estos bellísimos lugares! Saludos! Gustavo.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: