Condor Cliff

Un millón de años atrás hubo en nuestra Patagonia la mayor glaciación de la que tengamos registro. Las pruebas las podemos encontrar en Condor Cliff, un lugar sobre el río Santa Cruz que está a 200 km al Este de la cordillera de los Andes. Aquí hay restos de la morrena frontal que dejó el avance glaciario, consistente en materiales (rocas, tierra, sedimentos) arrastrados por el hielo.

Mientras los glaciares cubrían gran parte del sur de nuestro continente aún restaban varios cientos de miles de años para que el homo sapiens evolucionara de un ancestro que aún se desconoce.

Los relictos de estos descomunales glaciares los podemos encontrar hoy mismo en los campos de hielo patagónico norte y sur. De este último se desprende por ejemplo el glaciar Perito Moreno.

A pesar de los malos antecedentes ambientales que tenemos con la construcción de represas en la Patagonia (¡Cinco! sobre el río Limay; ¡Futaleufu en pleno parque nacional Los Alerces!; etc.) hace pocos años atrás se decidió la construcción de otra represa hidroeléctrica en este sitio.

No hay razones suficientes para justificarlas, salvo la enorme corrupción que genera una obra de esta magnitud. Con el nuevo gobierno nacional hubo rumores que mencionaban que podría detenerse su construcción, pero no está del todo claro aún. Los invito a leer esta nota que explica claramente la situación.

Siempre tengo presente la premisa de Francisco Moreno de que no se puede amar – y menos aún proteger – lo que no se conoce, por lo que decidí visitar esta zona:

Paisaje Condor Cliff

Llegamos con Pablo después de las 16:30, y enseguida nos dimos cuenta que es un lugar muy frío. No había desaparecido en toda la tarde el hielo que cubría los restos de un galpón de esquila:

Hielo en Condor Cliff

La crisis económica de la producción lanera había determinado muchos años atrás que este tipo de instalaciones ya no tenía ningún valor:

Rezagos en Condor Cliff

En Santa Cruz encontré muchos lugares con antiguas prensas laneras para producir fardos, en buen estado de conservación a pesar del abandono, como desafiando su destino:

Antigua prensa de lana Condor Cliff

El entorno en Condor Cliff

Luego de recorrer las construcciones, que se inundarán si se hace la represa, tomamos el camino que sube por la morrena, desde donde hay una vista privilegiada del valle del río Santa Cruz:

Valle del Santa Cruz

También de la antigua estancia:

Estancia Condor Cliff

Mientras contemplo la escena, me resulta doloroso pensar que este paisaje vaya a desaparecer:

Atardecer en Condor Cliff

También pude conseguir un detalle de la antigua balsa que se usaba para cruzar el río y que se abandonó hace décadas:

Antigua balsa Condor Cliff

Es un buen momento en nuestra historia como especie para detenernos a pensar si vamos a seguir modificando nuestro ambiente natural de esta manera. Ya sabemos que nos va traer graves consecuencias si lo seguimos haciendo. Tenemos que ponernos un límite o lo vamos a encontrar de la peor manera posible.

Pronto el sol bajó y emprendimos un silencioso regreso por la estepa patagónica.

Les dejo una última reflexión: los miles de millones de dólares que se invertirán en esta obra podrían destinarse en vez a la financiación a tasas bajas de la instalación en millones de hogares de paneles solares o generadores eólicos, produciendo un beneficio mucho mayor a la economía de cada lugar y a la vez una mayor conciencia ecológica. ¿Qué estamos esperando?.

Muchas gracias por mirar y leer.

Mariano

Comments

  1. Es lamentable y triste las consecuencias del “progreso”. Excelentes imágenes, transmiten innumerables sensaciones.

    “Aun si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden. ¿Y qué deseaba yo?
    Deseaba un silencio perfecto. Por eso hablo”
    Alejandra Pizarnik

  2. Anónimo says:

    Increible gracias!

  3. Anónimo says:

    Mariano, que maravilla de lugar. Me fascina, ahí donde se respira la nostalgia.
    Muy lindas las fotos.

  4. Anónimo says:

    Gracias Mariano por compartir .
    Las imágenes maravillosas a la vez que desoladoras, pensando en lo que se propone el hombre en favor del valor económico y no en el bienestar y desarrollo humano. Esperemos que la consciencia y despertar de la nueva humanidad, hagan lo que deben y no lo que de acuerdo a los intereses económicos les convengan. Confiemos.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: