Crónica de un eclipse en Roca

Hace un año nos preparamos para no dormir una noche y poder presenciar un eclipse lunar. En la Patagonia iba a ser plenamente visible, y encima el pronóstico nos favorecía: despejado, sin nubes. Pero iba a estar fresco.

Con un grupo de amigos salimos muy abrigados en dirección a las Tres Cruces en la zona de Paso Córdoba. Previendo que mucha gente iba a estar en ese lugar nos detuvimos en la curva del Gauchito Gil, y ahí esperamos.

A las 04:00 am comenzamos a notar cómo de a poco iba cambiando la luminosidad de la Luna, hasta que a las 04:08 estaba cubierta por el cono de sombra que proyecta nuestro planeta, adoptando un color rojizo. Esto se debe a que esta sombra está levemente iluminada por rayos ultrarrojos, que son refractados por la atmósfera de la Tierra, dándole un color alucinante:

Crónica de un eclipse en Roca

La única estrella que se observa en la foto es Espiga, en realidad un sistema binario de dos estrellas mucho más grandes que nuestro sol, que están a unos 260 años luz de nosotros.

El eclipse duró mucho tiempo y simplemente nos quedamos ahí, sorprendidos por lo que estábamos presenciando y aprovechando para sacar algunas fotos más. Mi amiga Tania me ayudó a iluminar y encuadrar ésta del altar del Gauchito:

Gauchito Gil - Supersticiones patagónicas

Nos acostamos tardísimo esa noche, pero felices.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

2 de abril de 1982 “Las Malvinas son Argentinas”

Comments

  1. carlos a castillo says:

    la verdad, te felicito mariano, fotos muy hermosas, siempre me encanto la fotografia,…pero nunca me decidi a hacerlo, . gracias por compartirlas…

  2. mirian lorena says:

    bellisimo gracias

  3. MARIA TERSA RAMOS says:

    FOTOS QUE POR SU BELLEZA SON ESTREMECEDORAS. COMENTARIOS IMPECABLES QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: