Crónica de un incendio forestal

Me estaba yendo de Bariloche hacia el Alto Valle, en la última etapa de un viaje largo que me llevó hasta Punta Arenas (cómo me cuesta irme de Bariloche). Tomo la ruta de circunvalación y enseguida empiezo a ver una columna enorme de humo, que resultó ser un incendio forestal del otro lado del lago Nahuel Huapi. Con una mezcla de tristeza y asombro, paro a sacar algunas fotos del desastre. Siento que ese espectáculo representa la muerte de miles y miles de plantas y animales. Qué desesperación……

El viento fuerte avivaba las llamas a una velocidad increíble. “Esto no lo para nadie”, pensé.

De pronto veo algo que se movía en las inmediaciones del incendio, ¡un avión hidrante!. Se lanzaba temerariamente a la columna de humo, desaparecía para luego reaparecer en dirección al lago a recargar el depósito de agua haciendo pasadas rasantes sobre las olas grandes del Nahuel Huapi:

A las puertas del infierno

De repente pasa otro avión hidrante sobre mí, y a pocos minutos otro más. Ya había 3 aviones combatiendo el fuego, pensé – me esperancé – que ahora tal vez había posibilidades de extinguirlo. Se estaba poniendo cada vez más interesante así que decidí suspender el viaje e ir lo más cerca posible para poder sacar fotos de estos aviones en acción. Tomé el desvío hacia Villa La Angostura y me encontré con esta imagen escalofriante y bella, todo lo que hay en el aire es producto del incendio. El sol, filtrado por el humo, brillaba con una intensidad roja que no recordaba haber visto antes:

La belleza de la muerte

Siguiendo por la ruta 40 encuentro un punto de vista alto. Por el momento estaba seguro, y no quise ir más allá. El incendio estaría a unos 500 metros de distancia, el viento lo hacía correr en dirección paralela al asfalto. Vehículos de Parques Nacionales, Gendarmería y Policía de Neuquén transitaban la ruta, atentos a posibles cambios. Espero unos minutos y comienzan a aparecer los aviones!. Es emocionante verlos hacer su trabajo, si se veían temerarios desde lejos, más lo son de cerca. No cuesta nada pensar en estos pilotos como héroes, que arriesgan su vida para salvar otras. Según comentó Matías Ronzano, los aviones son Air Tractor AT-802 (sin flotadores) y Fire Boss (con flotadores):

Recuperando luego de descargar el agua

Piper PA25 Pawnee o Puelche

Héroes

Pude sacar muchas fotos, pero la que más me gustó fue esta última. El avión aparece haciendo una pirueta luego de descargar el agua, todavía queda una fina estela líquida detrás. La cabina apunta hacia abajo a la izquierda. También se me ocurre pensar que disfrutan lo que hacen:

Pirueta - Piper PA25 Pawnee Puelche

Los aviones siguen incansablemente hasta un rato después del atardecer, cuando las condiciones de visibilidad se complican demasiado. Veo que la columna de humo ya no tiene la misma intensidad que durante la tarde, ¿habrán podido controlarlo?. Regreso a Bariloche y desde la ciudad se ve el resplandor de varios focos de incendio aún. Pero un amigo que trabaja en el diario Río Negro me confirma alrededor de las 22:00 que habían logrado controlarlo. Qué alivio…

Actualización: Lamentablemente el viento y la falta de lluvias hicieron que continuara el incendio forestal. Ojalá puedan controlarlo hoy 05/01.

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-viento-reavivo-focos-del-incendio-en-ruta-40-5622035-53285-nota_cordillera.aspx

http://www.tiempopatagonico.com/informacion-general/2015/1/4/reactivo-incendio-camino-villa-angostura-3875.html

Mariano

Comments

  1. sergio says:

    Muy bueno tu comentario, y agradecido por las fotografías de nuestros aviones. Todos los integrantes del staff de los aviones hidrantes te saludan y queda abierta la invitación a que vengas a visitarnos a nuestras instalaciones para que puedas verlos de cerca.Aerodromo de san Carlos de bariloche… saludos.

    • Muchas gracias Sergio, es admirable el trabajo que hacen, me alegra haber colaborado en su difusión. Con todo gusto acepto la invitación. Mando un respetuoso saludo para todos ustedes.

  2. cristian ferreira says:

    Buenas fotos Mariano, coincido con la ultima! hoy parece que se reavivo el fuego esperemos que mañana llueva. Saludos!

  3. matias says:

    Muy lindo relato. Pero te tengo que hacer una corrección, las máquinas volando son Air Tractor 802, y un Fire Boss

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: