El problema somos nosotros

Durante este verano han habido una gran cantidad de incendios en la zona patagónica cordillerana. El último está ocurriendo ahora mismo en Cholila. La falta de lluvias ha permitido que se extiendan mucho, pero no quedan dudas que la mayoría han sido ocasionados por intervención humana. Los motivos pueden ser diversos: un desmalezamiento que se va de las manos; furtivos que luego planean buscar leña de los árboles muertos; un acampante negligente que no controla o apaga correctamente la fogata con la que cocina o se calefaccciona; un cigarrillo encendido lanzado desde un vehículo en la ruta; etc.

Actualmente se dispone de mayor cantidad de medios para combatirlos que hace años atrás. Aún así nunca parece ser suficiente. Es que el problema somos nosotros. Aunque la Patagonia sigue siendo un lugar con baja densidad poblacional, cada vez somos más personas las que la poblamos o visitamos. Si seguimos de esta manera no tenemos perdón como especie, es fundamental conseguir un cambio de mentalidad para evitar males mayores.

La belleza de las llamas vista del otro lado del lago Nahuel Huapi en una foto nocturna, esconden la tragedia de miles de plantas y animales muriendo atrozmente:

Incendio en la Patagonia. El problema somos nosotros.

Aún estamos a tiempo.

Mariano

Comments

  1. carlos senosiain says:

    Me gusta mucho tu mirada artística. En cuanto a los incendios, comparto contigo que muchos son por descuido o desconocimiento, pero el valor de las tierras incendiadas está en que mientras el bosque exista no se pueden lotear. Las tierras quemadas se pueden cambiar de uso y tienen asi valor comercial para los emprendimientos inmobiliarios.

  2. Amancay Espindola says:

    NO DEJO DE PENSAR ADEMAS EN LA INTENCIONALIDAD DE LOS INCENDIOS. NO SIENTO QUE HAYA INGENUIDAD EN EL ENORME DESCUIDO!! ¿ME PREGUNTO SI ESAS ENORMES HECTAREAS QUEMADAS, POR EJEMPLO, NO PUEDEN LLEGAR A SER LOTEADAS? POR QUIÉN, ESTO NOS DARIA EL CAMINO DE LOS AUTORES INTELECTUALES DEL HECHO

    • Hola Amancay, seguro que sí, pero no entiendo qué valor pueden tener tierras desoladas por un incendio. Tardan décadas en recuperarse, se acentúa la erosión del suelo, etc.

  3. en este momento hay incendios ( intencionados) en el cerro Piltikiltron…mis cuñados y su familia esta viviendo alli y hay mucho temor..tengo entendido que se quemaron algunas casas o al menos esta demasiado cerca el fuego… estan muy asustados… Ojala puedan extiguirlo pronto pero dicen que no tiene aviones hidrantes porque estan con lo de Cholila…terrible!! ….
    saben si hay alguna radio que transmita desde alla? xq las que encuentro en internet solo pasan musica…

  4. maria eugenia gomez says:

    Hola Mariano . Buen artículo !!! Como están las cosas hoy en el incendio de Cholila .?

  5. Jorge Altamira says:

    Resulta evidente, que no todos los seres humanos estan preparados para apreciar y respetar las maravillas de la naturaleza. Es muy triste que sea el propio hombre el culpable de este desastre.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: