El valle de la luna amarillo

General Roca tiene un entorno natural maravilloso: bardas, río, chacras. Todos nos dan excelentes oportunidades para estar en contacto con la naturaleza sin necesidad de trasladarnos lejos. Uno de estos lugares es el Valle de la Luna Amarillo, en la zona de Paso Córdoba. La semana pasada tuvimos luna llena y con Bettina decidimos hacer una caminata nocturna para sacar fotos. Durante unos días tuvimos que esquivar nubes y también cenizas de la erupción del volcán Calbuco, pero finalmente se dio la oportunidad un martes a la noche. En esta época oscurece temprano y, cuando la luna salió alrededor de las 20:00 hs, ya era de noche.

Iniciamos la caminata cerca de la costa del río, estaba fresco y tuvimos que usar linterna, pero unos minutos más tarde pude conseguir esta foto una vez que la luna se elevó un poco en el horizonte, iluminando el suelo con los tonos cálidos de sus primeros reflejos:

Valle luna amarillo con luna llena

Una hora después habíamos seguido un sendero y llegado al pie de la barda. Se veía todo muy claro y, al haberse elevado más, la luna reflejaba una luz blanca. Aprovechamos para sacar varias fotos y revisar los resultados:

Bettina en el valle de la luna

Regresando hacia el río, nos llamó la atención este contraste de tierra amarilla, río, chacras y ciudad, un resumen de lo linda que es nuestra zona:

Valle de la luna amarillo, río Negro y Roca nocturnos

La caminata había durado algo más de tres horas que se nos pasaron rapidísimo.

El valle de luna amarillo se originó hace decenas de millones de años durante el Paleoceno, cuando el Mar Rocanense cubría la región. Su mayor profundidad, de 150 metros, se dio justo en nuestra ciudad. Los sedimentos que se fueron depositando en el fondo le dieron este color. Es fascinante saber que estuvimos caminando sobre el fondo de un antiguo mar…

Muchas gracias por mirar.

Mariano

———-

PD: Pueden encontrar más información sobre la geología de General Roca en una serie de artículos llamados “Cuando General Roca fue Mar”, de Juan Carlos Salgado, publicados en La Revista de Roca, revista mensual de la CAIC (Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, Río Negro. Números 10 al 15 del año 1997).

También pueden ver fotos del Valle de la Luna Rojo en estos links: Fotos nocturnas del Valle de la Luna Rojo y Lluvia de meteoros?.

Comments

  1. Olga Beatriz Gerling says:

    Bellezas que no siempre podemos ver, gracias por compartirlo!!!!!!

  2. Increíble !! Sueño con lograr, algún día, alguna imagen como estas. Te felicito! Admiro tu dedicación

    • Muchas gracias Silvina!!… Es prueba y error ya que no se puede confiar en el fotómetro. Para esta imagen usé una longitud focal de 16mm, f/4 de apertura, 30 segundos de exposición y una sensibilidad de ISO 2500. La cámara sobre trípode por supuesto. Luego viene la edición, lo más complicado fue recuperar detalles de las estrellas en Photoshop, pero hay muchísimas explicaciones buenas en YouTube de cómo hacerlo.
      Siempre sigo tus fotos en Instagram, muy buenas!.

  3. sandra says:

    hermoso!!! da la sensacion de ir con ustedes!!!!

  4. ricardo orona says:

    Hola Mariano!!! Admiro mucho tu trabajo es muy bueno.

  5. ¡Muy buenas fotos y mejor aún con el agregado de datos para entender mejor las mismas! Lamentablemente, no todos lo hacen. Entiendo tu fascinación, pues siento lo mismo cuando camino por las bardas que rodean a Trelew y encuentro restos del antiguo mar que cubrió la zona, como dientes de tiburones, placas dentarias de rayas, caracoles, etc..¡Patagonia es un hermoso museo a cielo abierto! Un gran abrazo.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: