Era de hielo

Llego a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares a las 7:20 am. Ya había gente en la oficina de acceso pero no me pueden dejar entrar hasta las 8:00. Espero. Espero. Y espero un poco más.

Finalmente 8:05 estoy acelerando hacia el Glaciar Perito Moreno. Tenía esperanza de fotografiarlo en plena oscuridad y con estrellas en el cielo. Es el 1 de julio y el amanecer es a las 9:53 am en ese lugar.

Pero son 29 km desde la entrada hasta mi destino y veo que no llego. Hay serio riesgo que el camino tenga hielo y no quiero arriesgar demasiado.

Voy hacia un lugar maravilloso de la naturaleza, un lugar donde podemos ver muy de cerca los restos de la última Era de Hielo, finalizada hacia algo más de 10000 años.

Llego al estacionamiento de las pasarelas, junto mis cosas rápidamente y comienzo a caminar hacia el Segundo Balcón, que tiene una vista privilegiada. Apenas veo por donde voy pero sé que el alba comenzó a las 7:53 y con cada minuto que pasa se ven cada vez menos estrellas. Me desespero.

Los parámetros que me da el fotómetro de la cámara me indican que hay demasiada luz. Tengo que bajar la sensibilidad y reducir el tiempo de exposición. Consigo esta foto del crepúsculo, con unas pocas estrellas:

Crepusculo Glaciar Perito Moreno. Era de Hielo.

Más o menos al mismo tiempo preparo otra cámara para que dispare automáticamente una secuencia de fotos. Luego las procesaría para producir un video time-lapse del amanecer:

Haciendo el time lapse del amanecer

El resultado lo publiqué en mi cuenta de Instagram:

Cambio de planes

Sentía la frustración de no haber conseguido la foto nocturna que buscaba.

Pero el amanecer comenzó a mostrarse y me pareció espectacular. ¡Y lo tenía sólo para mí!:

 

Una vez satisfecho con las fotos panorámicas que me interesaban, me concentro en los detalles del paisaje. Monto el teleobjetivo en la cámara y capto una de las lenguas glaciarias que descienden del Campo de Hielo Patagónico Sur, alimentando al Moreno:

Amanece sobre Glaciar Perito Moreno

Qué increíbles extensiones de hielo… En este sector se estima que el glaciar Moreno tiene un grosor de 700 metros, un ancho de 5 km, y se mueve más de 2 metros por día:

Amanecer PN Los Glaciares

Luego de conseguir muchas fotos, me dediqué a pasar el resto del día allá. El tiempo vuela para mí en esas situaciones.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Otro trabajo impecable. El video, mortal! saludos!!!!!

  2. Gracias Mariano por mostrar la Patagonia, este lugar tan bello inmenso e inhóspito para algunas personas, que carga tanta energia hermosa e historias ancestrales. Ademas la calidad de fotografia, felicitaciones!! Saludos desde El Calafate

  3. Espectacular paisaje (Naturaleza) y maravillosas fotografías.
    Saludos

  4. Anónimo says:

    Hola Mariano…excelentes tus fotografías,ya no vivo en Roca,pero soy amiga de tus Padres. mis hijos nacieron alli. Soy Titi Gavioli…contales a Miguel y tu Mamá que vi tus fotos…qué bueno que te guste y de dediques…felicitaciones…!!! Magnifícas tomas y el videíto…qué amanecer…!!! Abrazo enorme …qué grandioso nuestro Perito Moreno…!!!

    • Hola Titi!!, me alegro mucho que te gusten. Recuerdo que siempre te mencionaban, le voy a comentar a mamá. Papá lamentablemente falleció a fines de 2012… Te mando un abrazo grande

  5. mary conti says:

    hola mariano…. gloriosas fotos! me encanta que puedas enseñarnos semejantes paisajes!!!
    fui hace unos años y conocí el glaciar… vine maravillada!!

  6. Anónimo says:

    imponente… muy buenas imágenes realmente la piel de gallina te dejan…felicitaciones

  7. Otra vez un deleite para los ojos y sentidos, gracias por mostrar tu arte!!!

  8. Maravilloso !

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: