Este día gris

Se nos hizo tarde viajando por la RP41 en Santa Cruz y aún no habíamos encontrado un lugar para pasar la noche, como contaba en la publicación anterior. Era necesario que hubiera reparo del viento, que se había manifestado con poca fuerza pero que podía aumentar en cualquier momento. Avanzamos a oscuras hasta que distinguimos unos árboles al costado del camino. Nos bajamos a inspeccionar el lugar y notamos que el viento no era una amenaza ahí, suficiente para nosotros. Cenamos unas pastas deliciosas preparadas por el Negro, y luego de un furioso diez mil (que gané inesperadamente) nos fuimos a dormir. Me acosté pensando en la incógnita del paisaje que nos rodeaba, ya que afuera había visto sólo la oscuridad.

Fue una sorpresa al día siguiente encontrarnos en una zona de bosque patagónico natural, que ocupaba una franja estrecha en medio de la estepa. La diferencia la hacía un arroyito que aportaba un buen caudal de agua. No deja de maravillarme lo marcado del cambio, no hay zona de transición entre uno y otro:

Transicion bosque estepa y arco iris

Volviendo a la casilla me lo encontré a Pablo disfrutando del sol mañanero, y me entusiasmé pensando que sería un buen día para las fotos:

Arecchi asoleandose en la estepa

No nos imaginábamos que pronto se nublaría. Durante el recorrido tuve que adaptarme a este día gris, ya que no quería dejar de registrar el entorno alucinante que fuimos atravesando:

Cerro y mallin bn. Este día gris.

Nunca había visto formaciones geológicas tan raras. Estas puntas que sobresalen en la pendiente son diques volcánicos, formados por intrusiones de lava en grietas o fallas:

Formaciones geologicas meseta lago buenos aires

diques volcanicos santa cruz

¡Hasta tuvimos la suerte de ver nieve!, en la foto que sigue se adivina algo. También resultaban curiosos los colores de la tierra:

Cerros coloridos

Formaciones geologicas en la meseta

En el mundo de los fotógrafos, Islandia es uno de los destinos de moda, con vistas espectaculares de un entorno natural sin alterar por el hombre. Creo que el paisaje que tenemos al Oeste de la Meseta del Lago Buenos Aires no tiene nada que envidiarle:

Majestuosa cordillera patagonica

Cerro y nubes

Tardamos un día completo en recorrer lo que nos quedaba de la Meseta. Al atardecer comenzamos a bajar lentamente hacia Paso Roballos y el valle del río Columna, que se pueden ver a continuación:

Pano Meseta Lago Buenos Aires

Supimos cerca del atardecer que otra vez se nos hacía de noche para encontrar un lugar donde dormir… Pero eso es parte de otra historia.

Gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Mario Carignan says:

    Hola Mariano. Muy lindas imágenes de esa ruta tan particular. Tuve la suerte de hacerla 2 veces ida y vuelta. Hermosas imágenes del Monte Zeballos. Es un paisaje casi lunar no?
    Saludos, Mario.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: