Fotos nocturnas en el valle de la luna rojo

Hace una semana teníamos el final de la luna llena y el inicio del cuarto menguante, entonces me surgió la idea de hacer algunas fotos nocturnas en el valle de la luna rojo. La tarde previa al día del padre lo habíamos caminado bastante con mi hija, alejados de los lugares donde la mayoría de las personas van. Qué hermosa formación natural, con barrancas, ondulaciones, cañadones y varios tonos de colores en su tierra arcillosa.
El tiempo no ayudaba porque hubo muchas noches en que el cielo estaba completamente nublado. Finalmente la noche del lunes 16/06/2014, a pesar que el pronóstico anunciaba nubes, estuvo despejado. Lo llamé a mi amigo fotógrafo Néstor Pérez, noctámbulo habitual por su trabajo en el Diario Río Negro, para que me acompañe. Alrededor de la 01:00 am del martes estábamos en las bardas.
Una vez ahí dejamos el vehículo y empezamos a caminar siguiendo un antiguo cañadón, la luna ya estaba alta e iluminaba con claridad el paisaje, no necesitábamos linternas para ver por dónde pisábamos. Con la cámara al ras del suelo, registré la Vía Láctea sobre el cielo patagónico:

Fotos nocturnas en el valle de la luna rojo en General Roca, Río Negro.

Tuvimos que abrigarnos bien, la noche sin nubes dejaba caer todo el frío sobre nosotros. Con la ayuda de nuestros trípodes sacamos las fotos, pero al quedarnos quietos unos minutos nuestras manos comenzaban a congelarse.
Por suerte encontré este chañar, al que la luz de la luna le hacía resaltar su corteza verde:

Chañar iluminado por la luna llena en Valle de la Luna Rojo.

Finalmente llegamos a un promontorio que se eleva por sobre el nivel del valle y resalta su amplitud, desde donde se adivinan las luces de General Roca:
Fotos nocturnas en el valle de la luna rojo en General Roca, Río Negro.

Mirando en la dirección opuesta también se aprecia lo amplio de este valle. Le pedí a Néstor que se quedara inmóvil durante los 25 segundos que duró la exposición:

Fotos nocturnas en el valle de la luna rojo en General Roca, Río Negro.

Para los que les interesa la parte técnica, todas las imágenes fueron sacadas con la Olympus E-M1 y el zoom Panasonic 7-14mm f/4, ISO 1600 y exposiciones entre 24 y 35 segundos. Luego fueron editadas en Lightroom y Photoshop.

Tengo varias ideas en mente para seguir fotografiando los alrededores de Roca iluminados por la luna, aprovechando el invierno que me resulta una época ideal.

Muchas gracias por leer.

Mariano

Comments

  1. Muy buenas fotos!! hace muy poco vivo en Roca y fui a visitar el valle de la luna rojo, saque unas cuantas fotos, pero de dia. Te felicito por tu trabajo. te dejo el Link x si queres mirarlas
    https://www.facebook.com/DiegoDelRioPhoto/photos/?tab=album&album_id=1696991480629128

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: