Hacia el sur profundo

Desde chico viajé hacia el sur profundo, y lo más profundo para mi siempre fue la estepa patagónica. Mi familia tenía ahí una estancia, perdida entre la inmensidad de cerros, mallines (humedales) y rebaños de ovejas. Era un lugar al que siempre quería ir, pero era algo que no dependía de mi sino de los ciclos económicos del negocio, principalmente la esquila y la señalada, la mayoría de las veces en diciembre o enero. Nunca pude ir con mi padre en invierno, cuando los caminos de tierra se cubrían con nieve o barro y era muy difícil llegar. Me hubiera gustado ir más seguido… Para mi significaba materializar las aventuras que imaginaba leyendo Julio Verne, Emilio Salgari, Ray Bradbury, Isaac Asimov y muchos más. Era libre de explorar los alrededores, andaba a caballo tanto como quisiera, cazaba liebres con los perros, ayudaba en las tareas de la estancia, e hice una conexión con la naturaleza que mi niñez en la ciudad no permitía. La crisis económica de los años 80 hizo que mi padre vendiera el campo, yo estaba al final de mi adolescencia y no lo lamenté mucho. Estuve muchos años alejado de la estepa pero siempre con la intención de regresar. Las decisiones conscientes e inconscientes que fui tomando como adulto me llevaron de regreso, y desde el año 2004 la visité asiduamente debido a mi trabajo como guía de pesca. Entonces, cuando tuve que elegir un lugar para mi primer viaje en este blog, no dudé que sea éste.

El itinerario tiene unos 480 km, 55% en caminos de tierra y el resto sobre asfalto. Me llevó dos días completos. Lo inicié y lo terminé en Piedra del Aguila, un pequeño pueblo donde tengo una casa para mi estadía en las temporadas de pesca. (del 1 de Noviembre al 31 de Mayo en Argentina). Ver el itinerario en Google Maps.

Mi primer parada fue a pronto de comenzar, en el pueblo fantasma que quedó de la construcción de la represa de Piedra del Aguila. Fue establecido en 1982 y abandonado en 1993, dejando atrás calles pavimentadas, árboles y diversas construcciones.

El centro del pueblo fantasma - Hacia el sur profundo.

Calle principal del pueblo fantasma

El centro del pueblo fantasma

Planta de agua abandonada

Represa de Piedra del Aguila

Vista del embalse de Pichi Picún Leufú, mientras me adentraba en la estepa.

Hacia la naturaleza

El Chinche Molle es uno de los insectos que se pueden encontrar en esta región. Para defenderse de sus depredarores, emana un olor desagradable, no tan intenso como el de un zorrino pero muy desagradable.

Chinche Molle - Agathemera crassa

Un oasis en el semi desierto patagónico. A pesar de muchos años de sequía, se pueden hallar estos pequeños mundos en la estepa.

Oasis

Las tranqueras son algo común en los caminos, indicando los límites de las estancias y previniendo que el ganado pase más allá de ellos. Debemos dejarlas cerradas cada vez que pasamos.

En la tranquera

El Chacay, un solitario árbol en la estepa. Durante décadas fueron talados para obtener leña, hasta casi llevarlo a su extinción. Hoy tienen una recuperación incipiente, porque hasta incluso podemos hallarlos en pequeños bosques.

Chacay - Discaria trinervis

Hay una gran cantidad de zorros rojos en esta región, a pesar de la caza intensiva debido a la amenaza que representan para el ganado ovino. Es el segundo cánido más grande en América del Sur, luego del Aguará Guazú. Encontré este cachorro muerto sobre un arbusto, parece como si hubiera sido atropellado por un vehículo.

Cachorro muerto de zorro colorado - Lycalopex culpaeus

Un mallín (palabra de origen mapuche, “malliñ”, que significa tierra pantanosa, bañado o estero) es un humedal donde crece una diversidad de pasturas. Son tierra de pastoreo para el ganado, y pueden ser temporales o permanentes, algo que pude comprobar durante mi visita: muchos de estos humedales estaban secos como consecuencia de una sequía que lleva más de cinco años. Aparecen ovejas en éste, las cuales son criadas principalmente por su producción de lana, y de manera secundaria por su carne.

Ovejas pastando en el mallín

Estos muñecos se pueden encontrar bastante frecuente en el camino, su motivo es prevenir que el ganado cruce fuera de los límites de una propiedad.

Muñeco

La sequía hace que los colores amarillos resalten en el paisaje. No eran muy frecuentes cuando era chico y viajaba hacia la estepa. Mis recuerdos son más coloridos. Sin embargo no le hace perder su encanto a la zona.

Sequía

La Estepa Patagónica

El pequeño pueblo de Mencué. Tiene alrededor de 300 habitantes; la actividad económica principal de los pequeños pueblos que encontré a lo largo de este recorrido es la cría de ganado ovino.

Mencué

La laguna de Curá-Laufquen era uno de mis lugares favoritos durante mi niñez, nadábamos ahí durante algunos de los días cálidos de verano. Tuve sentimientos encontrados cuando regresé en este viaje, por un lado verla completamente seca fue una sorpresa, y por el otro ¡finalmente supe la altura que tenía la roca que apenas asomaba de la superficie del agua!. Realmente era más de una roca, como se ve en la foto. Tiene más de 2 metros de altura, y nunca tuve la valentía de nadar hasta ahí. Unos pocos días más tarde, preocupado, le conté a mi padre que la mayoría de las lagunas y mallines estaban secos, pero él respondió que vio lo mismo varias veces a lo largo de su vida. Él nació en el año 1942 en Comallo (parte de este itinerario) y estuvo en contacto permanente con esta región hasta fines de los años 80, cuando vendió la estancia que mencionaba al principio.

Cura-Laufquen

Escarabajo - Nyctelia porcata

Piedra de Cura-Laufquen

Este es un post largo, si quiere seguir leyendo por favor haga click en la página siguiente.

Pages: 1 2 3

Comments

  1. Daniel Alberstein says:

    hola!, tienes algo que ver con un “Srur” que conoci en Bariloche a principios de los 90? Mi nombre es Daniel Alberstein.

  2. Pablo Lucchetti says:

    Excelentes fotos Mariano, te mando un abrazo!

  3. Tato Dalera says:

    Tengo la suerte de conocer la region de el Calafate ya que voy desde hace unos años, y tus fotos reflejan exactamente la inmensidad de la patagonia, muy buenas, Gracias.

    • Muchas gracias Tato, me alegro mucho que así sea. Este año quiero regresar para seguir conociendo, es interminable la cantidad de lugares, ya estoy haciendo una lista. Te mando un saludo

  4. Mariano,
    Great pictures.Thanks.we will never get to see this part of the country.How is the problem with ASH in & near Bariloche??
    HAPPY HOLIDAYS.HOPE TO HEAR FROM YOU REGARDING THE ITINARY I SENT.

    • Mariano Srur says:

      Thanks!. There is no problem nowadays in Bariloche or the area you plan to visit. Today I’ll send you an email.

  5. Paola says:

    breathtaking pics,interesting descriptions… =)

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: