Hacia el sur profundo

Pages: 1 2 3

Continuando el viaje, las cenizas volcánicas de la erupción del volcán Puyehue en Chile fueron más notorias (http://www.theatlantic.com/infocus/2011/06/chiles-puyehue-volcano-erupts/100081/). Esta erupción causó serios problemas en esta región, depositando una enorme cantidad de cenizas sobre la tierra. Cuando viajé en febrero de 2012, todavía estaba activo, pero finalizó su actividad desde el mes de Mayo. En estas fotos de una casa abandonada hace mucho tiempo (no debido a la erupción sino a la prolongada crisis económica que vivió nuestro país durante los años 80 y 90) podemos ver el cielo gris por las cenizas que arrastraba el viento, no estaba nublado en absoluto en este lugar.También había una capa de cenizas finas sobre la superficie que fácilmente se levantaban cuando uno caminaba o si soplaba una ráfaga de viento.

Olvidado

Jardín abandonado

Este cartel indica un gran evento en la vida económica y social de la región: la señalada. Es el momento en el año que el ganado se marca para identificar a su propietario, usualmente con pigmentos de colores para los adultos y perforaciones en las orejas de los corderos para agregarles caravanas plásticas. También se vacunan para prevenir enfermedades, y la mayoría de los machos jóvenes son castrados. Al mismo tiempo el dueño de la estancia recibe a sus vecinos con un gran asado. Los invitados también ayudan en las labores a realizar. Es una celebración importante apenas conocida en las ciudades; afortunadamente esta tradición no se ha perdido. Me gustaría poder asistir el año que viene.

Gran Señalada

Otra casa abandonada cerca de un mallín seco.

Arruinado

Antes del atardecer encontré este lugar magnífico para fotografiar el sol bajando detrás de la montaña. Los rayos de luz se reflejan sobre las pastos medio secos de este inmenso mallín, donde mientras las vacas se alimentan.

Atardecer en el Mallí­n

Luego de tomar la foto del atardecer, Manuel se acercó con su hermoso caballo. Manuel es un gaucho que vive al fondo del mallín de la foto previa. Tuvimos una charla amigable, donde me contó de la sequía contínua y los efectos del volcán en la economía local. No tuvo problemas para que le saque una foto, algo que no es fácil de conseguir.

Gaucho

Cuando estuve cerca de Laguna Blanca, otro pueblo en el itinerario, las cenizas volcánicas que volaban estuvieron en su punto máximo. Fue imposible parar para fotografiar nada porque las cenizas fácilmente ingresaban dentro de la camioneta a través de la ventilación y me causaron irritación en los pulmones y la vista.

Mallín cerca de Comallo

Una vez cerca de Comallo la situación cambió y pude sacar fotos. El Campo de Jineteada es otro lugar de encuentro en el área. En la jineteada las atracciones más importantes son la doma de caballos, la enlazada de animales de cría, y se hacen carreras de caballos. Cuando me detuve frente a este cartel, se aproximó este caballo curioso para darme una mirada desde más cerca.

Campo de Jineteada

Calavera

Ceniza volcánica en la estepa

Encontré estos cardos al costado de un cerrito. Siempre llamaron mi atención, recuerdo cómo los caballos se alimentaban de ellos con ganas, desobedeciendo mis órdenes cuando cabalgaba.

Cardos - Carduus thoermeri

Pilcaniyeu es un pueblo que me gusta. Tiene un estilo arquitectónico definido, diferenciándose de otros pueblos. Durante muchos años fue punta de riel del ferrocarril que venía desde Buenos Aires, favoreciendo el desarrollo de los almacenes de ramos generales. Cuando el ferrocarril finalmente llegó a Bariloche, Pilcaniyeu perdió la importancia económica que tenía y muchos comercios se cerraron. Aún así, los edificios no perdieron su atractivo y nos dan excelentes oportunidades para fotografiarlos. Todavía tengo que visitar el interior de uno de estos edificios por medio de un amigo que conoce a sus propietarios. Algunas de estas construcciones tienen las paredes externas hechas con chapa corrugada. Estas chapas fueron traídas desde Inglaterra. La construcción se hacía en capas, usando chapas por fuera, y madera, arpillera y papel por dentro, logrando una gran aislación térmica. Durante décadas este tipo de construcción cayó en desuso, pero hoy vuelve a utilizarse, las he visto especialmente en viviendas y hoteles de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Depósito abandonado

Ruca Hueney Disco

Almacén abandonado

Hace tiempo atrás

Bar La Armoní­a

Ventana del Hotel Jalil

Volcan

Esta es una casa antigua en la estación de trenes. La soledad y aislamiento pueden ser extremadamente profundos en Patagonia, entonces no es infrecuente que la gente elija invertir su dinero en TV satelital antes que en la mejora de sus viviendas.

DirecTv

Por favor haga click en la última página de este post:

Pages: 1 2 3

Comments

  1. Daniel Alberstein says:

    hola!, tienes algo que ver con un “Srur” que conoci en Bariloche a principios de los 90? Mi nombre es Daniel Alberstein.

  2. Pablo Lucchetti says:

    Excelentes fotos Mariano, te mando un abrazo!

  3. Tato Dalera says:

    Tengo la suerte de conocer la region de el Calafate ya que voy desde hace unos años, y tus fotos reflejan exactamente la inmensidad de la patagonia, muy buenas, Gracias.

    • Muchas gracias Tato, me alegro mucho que así sea. Este año quiero regresar para seguir conociendo, es interminable la cantidad de lugares, ya estoy haciendo una lista. Te mando un saludo

  4. Mariano,
    Great pictures.Thanks.we will never get to see this part of the country.How is the problem with ASH in & near Bariloche??
    HAPPY HOLIDAYS.HOPE TO HEAR FROM YOU REGARDING THE ITINARY I SENT.

    • Mariano Srur says:

      Thanks!. There is no problem nowadays in Bariloche or the area you plan to visit. Today I’ll send you an email.

  5. Paola says:

    breathtaking pics,interesting descriptions… =)

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: