Hacia el sur profundo

Pages: 1 2 3

Este hermoso campo de Falsa Manzanilla está cerca de Pilcaniyeu.

Falsa Manzanilla - Tripleurospermum perforatum

Mientras continuaba con el viaje, encontré cerca de Bariloche una cierta cantidad de caballos criollos, típicos de Argentian. La raza es famosa por su resistencia física y adaptabilidad a duras condiciones climáticas. Resisten bien muchas enfermedades y viven muchos años. La historia de la raza es muy interesante: son descendientes del caballo ibérico, ya que los primeros conquistadores españoles los abandonaron cuando huyeron de Buenos Aires en 1536. Se reprodujeron libremente y formaron grandes manadas; la selección natural hizo el resto. Los aborígenes los domesticaron y transformando al mismo tiempo su cultura porque no había otros caballos previo al arrivo de los europeos. Con el tiempo, los gauchos continuaron la cultura ecuestre. La raza estuvo a punto de desaparecer durante el siglo XIX, pero eventualmente un grupo de estancieros se propuso salvarlos, reuniendo especímenes salvajes de la Patagonia y otras regiones de Argentina.

Alazanes

Sin techo

Caballos criollos

Estación Perito Moreno

En los alrededores de la estación Perito Moreno hay un cambio importante en el paisaje, entramos en la zona de la Pre Cordillera, cerca de la cadena montañosa de los Andes. Aquí comenzamos a percibir la influencia de los glaciares durante las previas Eras de Hielo, y explica el motivo por el que el tren demoró mucho su construcción hacia Bariloche.

Amanecer en Laguna Los Juncos

Estación Perito Moreno

Cerro Leones

Roca errática en el valle del Río Limay

Arco iris en el valle del Río Limay

En Argentina la Ruta 40 sigue el contorno de la cordillera de los Andes de norte a sur. Esta ruta tiene una extensión de 5224 km, y la encontraré permanentemente durante mis viajes por la Patagonia.

Ruta 40

En la zona donde el Río Traful desemboca en el embalse de Alicurá, podemos ver la cantidad de ceniza volcánica acumulada por el agua y el viento. Este mismo lugar tenía muchos metros de profundidad previo a la erupción del volcán Puyehue.

Confluencia Traful

Tomé esta foto del agua cargada de cenizas durante el mes de Agosto de 2011, dos meses luego de la erupción.

Lago de Alicurá

La ceniza permanece en el suelo; aquí podemos ver cómo las corrientes térmicas del aire durante un día caluroso las levantan. Al fondo de la foto aparece el volcán Lanín (3776 m), en plena cordillera de los Andes. Le da su nombre a un enorme Paque Nacional, donde nacen muchos ríos espectaculares para la pesca de truchas.

Volcán Laní­n

En la subida del Collón Curá hay un puñado de estos recordatorios de personas muertas en accidentes de tránsito. Es una parte peligrosa del camino, especialmente en invierno, cuando hay temperaturas muy bajas y tormentas de nieve.

Subida de Collón Curá

Me encontré con este hermoso atardecer justo antes de regresar a Piedra del Aguila.

Atardecer en Ruta 237

Aprecio mucho que hayan leído hasta acá. Este es el primer viaje de una larga serie que espero concretar.

¡Bienvenidos a la Patagonia!

Mariano Srur
marianosrur@gmail.com

Pages: 1 2 3

Comments

  1. Daniel Alberstein says:

    hola!, tienes algo que ver con un “Srur” que conoci en Bariloche a principios de los 90? Mi nombre es Daniel Alberstein.

  2. Pablo Lucchetti says:

    Excelentes fotos Mariano, te mando un abrazo!

  3. Tato Dalera says:

    Tengo la suerte de conocer la region de el Calafate ya que voy desde hace unos años, y tus fotos reflejan exactamente la inmensidad de la patagonia, muy buenas, Gracias.

    • Muchas gracias Tato, me alegro mucho que así sea. Este año quiero regresar para seguir conociendo, es interminable la cantidad de lugares, ya estoy haciendo una lista. Te mando un saludo

  4. Mariano,
    Great pictures.Thanks.we will never get to see this part of the country.How is the problem with ASH in & near Bariloche??
    HAPPY HOLIDAYS.HOPE TO HEAR FROM YOU REGARDING THE ITINARY I SENT.

    • Mariano Srur says:

      Thanks!. There is no problem nowadays in Bariloche or the area you plan to visit. Today I’ll send you an email.

  5. Paola says:

    breathtaking pics,interesting descriptions… =)

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: