La estancia abandonada

Mi amigo Pablo mencionó un par de veces “la estancia que queda sobre la ruta a Punta Arenas”, antes de nuestro viaje al sur de la Patagonia continental. Dijo como al pasar que le gustaba parar y sacar fotos de las construcciones. Debería haber dicho: “La estancia abandonada que era tan grande como un pueblo” y hubiera llamado mucho mi atención… ¡Qué lugar!, se llama San Gregorio y creo que le da el nombre a la actual ciudad, distante a unos cuantos kilómetros por asfalto. Es el mismo sitio donde saqué las fotos del buque Amadeo, que publiqué la semana pasada.

No llegamos a una hora ideal, pero la densa capa de nubes dejaba pasar cada tanto los rayos de sol, logrando ese efecto dramático que me gusta tanto, y dejando en penumbras el edificio enorme del matadero:

Atardecer en la estancia abandonada.

Este establecimiento ganadero fue fundado por José Menéndez, gran terrateniente del sur argentino/chileno. Y uno de los responsables del exterminio del pueblo selknam.

Para finalizar esta publicación, les dejo una imagen de los galpones de esquila, enormes también, donde figura el año de creación de la estancia, 1876:

Estancia San Gregorio, Chile.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. cristina says:

    Que buenas fotos y qué tristeza me da el abandono. Siempre pienso que algo se podrìa hacer…

  2. claudio Parato says:

    Como siempre,magnificas fotos, “Hablan”

  3. ruben arnold says:

    muchas gracias MARIANO, seguramente has disfrutado enormemente el tomar estas hermosas fotografìas, son hermosas y han logrado transportarme al lugar. gracias, mision cumplida.

    • Muchas gracias por tus palabras Rubén, qué bueno lo de sentir que estás en el lugar. Es muy cierto lo del disfrute que mencionás, la motivación fundamental es la de llegar a esos lugares, que luego fotografío.

  4. Amancay Espindola says:

    Maravilloso y talentoso fotógrafo. Te deseo todo el exito!!

  5. Fernando Madanes says:

    Me trajo a tus fotos la curiosidad nostálgica de ver que hacía “Un Srur” dado que fui en mi adolescencia amigo de Horacio que vivía con su flia en Loreto y por ende conocí a todos los hermanos en esa amigable casona, pero me encontré con estas fotos tan bellas y te agradezco el sentimiento que ponés al tomarlas y al narrarlas. Te felicito y si sos algo de alguno de esa casa dale mis recuerdos. Fernando Madanes

    • Muchas gracias por tus palabras Fernando!, me alegro que te guste mi trabajo.
      Hay unos cuantos Srur repartidos por el país pero no tengo parientes más allá de la provincia de Río Negro, salvo mi hermana que vive en Corrientes, somos pocos acá. Mi abuelo llegó de Líbano en el año 1919 y se estableció directamente en nuestra provincia.
      Te mando un saludo

  6. jorge says:

    Muy lindas y didacticas tus piblicaciones.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: