La gente de Las Grutas

Conocí esta playa por primera vez a fines de los 70 cuando no había prácticamente nada construido. Mi tío tenía una casa sobre la Avenida Río Negro desde la que cruzábamos directamente hacia la segunda bajada esquivando las pocas construcciones que había. La villa no tenía servicio de aguas, cloacas ni gas, sólo de electricidad. Las viviendas tenían una gran cisterna que había que llenar cada tanto contratando un camión que llevara el agua desde San Antonio Oeste.

Avanzados los ochenta y ya en mi adolescencia, pasé muchos veranos allá. La gente de Las Grutas siempre era interesante para mí, ya que confluíamos de todas partes de la provincia en enero. Recuerdo amigos de San Antonio, Villa Regina, Choele Choel, Beltrán, Viedma, Bariloche, además de la banda que íbamos desde Roca.

De adulto regresé muy poco, me parecía que habían hecho un desastre con la expansión de la ciudad, pero en los últimos diez años me reconcilié con el lugar y volví muchas veces. Siempre se pueden encontrar lugares tranquilos aún en plena temporada de verano. Y a fin del año pasado decidimos pasar Navidad con mis amigos allá.

Llegamos el 23 de diciembre a la tarde, justo para ver el atardecer en la playa. Al contrario de lo que pensaba, el bar de la cuarta bajada estaba muy tranquilo y pudimos disfrutar el momento:

Carlos y Ken en el bar

En Nochebuena, Carlos preparó un cordero espectacular a la parrilla y luego de la medianoche nos fuimos con Ken a sacar fotos de la luna llena en Las Coloradas. Después nos encontraríamos con el resto del grupo en el bar. Pasaron las horas y nos quedamos para ver el amanecer desde el bar de la cuarta. Me llamó la atención un grupo de amigos que estaban celebrando en la playa. Recordé mucho mi adolescencia, aquellos primeros momentos de libertad intensa en mi vida:

Foto al amanecer

La resaca costera

Selfie playera al amanecer. La gente de Las Grutas.

Bailando en Las Grutas

La noche siguiente fuimos a la playa para ver si había algo interesante para fotografiar. La luna brillaba con demasiada intensidad y en un ángulo complicado. Pero nos encontramos con Fabiola y Carolina, amigas de Ken:

Caro Fabiola Ken

Al otro día mis amigos consiguieron prestada una red y se lanzaron a pescar. Les saqué algunas fotos y estas son las que más me gustaron. Faltó la del balde lleno de cornalitos y la fritanga espectacular que hicimos, ¡es que estaba concentrado en comerlos!:

Pescando en Las Grutas

Pescando en Las Grutas II

Pescando en Las Grutas III

El día anterior a nuestro regreso, aproveché un momento de distracción de mis amigos para fotografiarlos descansando en la playa, de izquierda a derecha: Gonzalo, Ken, Pablo y Carlos.

Mis amigos en la playa

La próxima publico algunas fotos de paisajes de aquella visita.

¡Muchas gracias por mirar!

Mariano

PD: Pueden encontrar más fotos de Las Grutas y sus alrededores en estas otras publicaciones:

Comments

  1. Anónimo says:

    Una maravilla todas las fotos ! Me encantaron ! Las de la Vía Láctea algo impresionante ! Felicitaciones !

  2. Es mágico regresar a través de tus fotos . Excelente !!!!!! gracias mil por compartir !!!!!!!

  3. Anónimo says:

    Mariano, estuve ahí hace unos años… Y con esas fotos fue como volver a esa mágica playa…

  4. Anónimo says:

    Espectaculares. La belleza de los colores amanecienndo me dejan sin aliento. Amo la naturaleza y buscar eso que las hace diferentes. Felicitaciones. Debe ser una camara muy importante . Bellas.

  5. Carly says:

    Excelentes fotos. Saludos.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: