La Patagonia abandonada: YPF arroyo Caquel

Hago noche en Esquel y al día siguiente sigo viaje por la ruta 40 hacia el sur. Mientras escucho Radio Nacional informan sobre niebla en los alrededores de Tecka y recomiendan transitar con precaución. Entonces llego a la estación YPF abandonada de arroyo Caquel, un lugar que quise fotografiar todas las veces que pasé (muchas ya), pero siempre el apuro o las malas condiciones de luz no lo permitían.

Qué mejor oportunidad dejar que la niebla se disipe mientras la recorro. ¡Y cómo sumaba a la atmósfera lúgubre del abandono esta niebla fría del primer día de invierno!.

Hace tres semanas que inicié un viaje hacia Calafate por la ruta 40. Ya tengo suficientes fotos para meses de publicaciones en mi blog, ¡y lo mejor de todo es que todavía no terminó!.

YPF Arroyo Caquel 1

Buscando en internet no encontré mayor información sobre este paraje, que consta de varios edificios, como este taller:

YPF Arroyo Caquel 2

Su fosa ha tenido mejores tiempos. Ahora está repleta de restos de vegetación:

YPF Arroyo Caquel 3

Una de sus salas estaba destinada al generador de electricidad, del cual se conserva su base y el tablero:

La Patagonia abandonada. #Patagonia #abandonado #invierno #ruta40 #Chubut #niebla #sonyalpha #hdr #earthfocus

Una foto publicada por Mariano Srur (@marianosrur) el

Fantasmas

El silencio envuelve todo, y parece una experiencia irreal caminar dentro de esas construcciones. Miro hacia afuera donde parecen manifestarse fantasmas de álamos entre la bruma:

YPF Arroyo Caquel 4 HDR

En la parte posterior del complejo hay algunas habitaciones con espacio para estacionar vehículos. Supongo fue alojamiento para la gente que viajaba por la 40:

YPF Arroyo Caquel 5 HDR

El edificio de la estación de servicio parece haber sobrevivido más tiempo al vandalismo:

YPF Arroyo Caquel 6 HDR

Más allá encuentro la casa de las personas encargadas del lugar:

YPF Arroyo Caquel 7 HDR

Llama mi atención este cuarto, con el empapelado bastante bien conservado y la persiana abierta de una vez por todas:

YPF Arroyo Caquel 10 HDR

Junto a éstos hay una cocina:

YPF Arroyo Caquel 8 HDR

Y también un salón comedor, que no me llama la atención. Salgo al exterior y tomo otra foto de los edificios:

YPF Arroyo Caquel 9

Camino unos metros y disimulado entre la maleza encuentro una hamaca que todavía se resiste al óxido y le da un toque de color a la escena:

YPF Arroyo Caquel 11

Antes de irme tomo una última foto del taller, que se yergue casi indebidamente en medio de la estepa, desafiante. Demasiada naturaleza para semejante intervención humana. El tiempo se ocupará de poner las cosas en su lugar:

YPF Arroyo Caquel 12

Todavía tengo unas cuantas horas de luz y el camino volverá a sorprenderme gratamente. La semana que viene publico esas imágenes.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

PD: En las fotos que obtuve desde el interior de las construcciones o mirando hacia el interior de los mismas, utilicé la técnica de HDR, que consiste en sacar más de una foto con distintas velocidades de exposición para luego unirlas en una sola imagen a través de un programa de edición de imágenes, en este caso Lightroom.

Comments

  1. Natalia says:

    Muy buenas fotos , hemos pasado por ahi y me da mucha curiosidad , sabes cual es la historia de esa edificacion ? , Saludos

  2. Eddie Alegria says:

    Mariano: Como siempore, deslumbrado por el paisaje Patagónico que nos acercás. Gracias una vez más por estas imágenes. Un abrazo patagónico.

  3. Impactante tu relato fotográfico MARIANO! Espectral marco dá la bruma a esta producción q muestra el implacable paso de la naturaleza q no perdona ni a hombres ni a cosas, y como bien decís solo es cuestión de tiempo. Ese tiempo q hizo lucir otrora una obra llamativa dentro del desolado paisaje , q ahora solo evoca la desolación. Cuántas pérdidas en nuestros suelos Pat-Agónicos!!!!!!!! Gracias x mostrárnoslo.

  4. Anónimo says:

    Puede ser que un tiempo pasado estaba llena de color, hoy son otros tonos pero no deja de ser relevante,Te felicito Mariano Silvia de caleidoscopio

  5. Anónimo says:

    Muy lindas fotos Mariano y muy buenos tus comentarios, invitándonos al recorrido junto a vos.

  6. Nides says:

    Mariano Hermosísimas fotos. Cuando veo casas o edificios abandonados pienso en quienes alli trabajaron, soñaron, por qué partieron? hacia dónde? Qué esperanzas quedaron ahí? Preguntas que quedan sin respuesta o que tal vez esten en la hamaca, en el silencio de los álamos o en esas ventanas abiertas al paisaje…

  7. pablo says:

    Hermosas Fotos Mariano yo tambien soy un buscadorde lugares asi me delito mirando tus excelentes presentaciones abrazo desde Bariloche

  8. Muy interesantes las fotos, difícil de creer una construcción compleja y no tan vieja que este abandonada así. Posiblemente alberga muchas historias . Al ver las fotos da una sensación de miedo y misterio y la pregunta del porqué fue abandonada. Lo que si está siendo habitada por la naturaleza que la rodea. Bellísimas fotos !!

  9. Anónimo says:

    Gracias Mariano!!! por mostrarnos otra realidad de nuestra querida Argentina. Cuánto nos falta aprender!!!! para ser merecedores de ser dignos representantes del suelo que nos cobija. Lo que muestras de tu amada Patagonia, se replica en el resto del país. En cuanto a la maravilla que poseemos como riqueza, geográfica, económica y étnica que nos ofrece la Pachamama y aún no , nos damos cuenta. Pero nuestro futuro está por llegar ,más adelante. Cuando comencemos a tener consciencia de nuestro potencial y nos dejemos de dar a otros la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros.

  10. Anónimo says:

    MUY LINDAS TUS FOTOS MARIANO PERO SE SIENTE EL ABANDONO Y TE DA NOSTALGIA !! GRACIAS POR MOSTRAR ESOS LUGARES

  11. Anónimo says:

    Genial la serie. Muy buena! Què lugar!

  12. impactante registro..muy buenas imágenes. Muchas gracias por compartirlo

  13. alberto botto says:

    que tristesa que este todo tan abandonado siendo que en un tiempo fue un furor todo eso

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: