Las bardas roquenses

En las márgenes del valle del río Negro, en General Roca, hay una formación geológica que llamamos bardas. Las bardas son el borde de la meseta que fue erosionado, principalmente, por el agua del río al formar el valle.

En esta zona el valle tiene algo más de 17 km de ancho, entre las bardas sur y norte. Aunque en la actualidad el río ocupa una mínima parte de esa extensión, aún así es el más caudaloso de la Patagonia Argentina; pero durante el proceso de deshielo de la última glaciación, hace unos 10.000 años (un suspiro en términos cósmicos), su caudal era imponente, ocupando por completo el espacio del actual valle. Imagínense, un mar prácticamente.

Paso Córdoba, en la margen sur del río, es el lugar recreativo por excelencia de los roquenses. Hay varias playas que se llenan de bañistas en verano y una red de senderos donde las personas practican varios deportes, entre ellos mi preferido: el ciclismo de montaña. Precisamente por eso llegué a conocer muchos de sus rincones y siempre me impactó la majestuosidad de las bardas, especialmente en el sector del Valle de la Luna Amarillo.

Hace unos días vi desde lejos las bardas teñirse de rojo durante un atardecer, bellísimas. Lamenté no haber estado ahí con mi cámara, pero llamé a mi amiga Gra para que no nos perdiéramos el siguiente atardecer. Al otro día junto con ella, Bettina y Mariano, iniciamos una caminata de algo más de una hora para llegar a un buen lugar desde donde fotografiar la puesta de sol.

Había marcado en el gps del celular un morro elevado pero terminamos llegando a uno anterior que resultó muy bueno. Unas nubes tenues cambiaron el color de la luz a amarillo en vez de rojo. A pocos minutos de esconderse el sol, logré fotografiar las queridas bardas:

Bardas al atardecer

Cuando fotografiamos un atardecer es bueno quedarse unos minutos después que el sol bajó en el horizonte, durante ese tiempo los colores cambian de cálidos a fríos, hasta llegar al azul y luego el negro de la noche, dándole un aspecto distinto pero no menos interesante al paisaje. En esta foto se aprecian esos cambios:

Atardecer en las bardas roquenses

Nos quedamos sacando fotos hasta bien entrada la noche, pero en esta publicación quería mostrar solamente el atardecer en las bardas. Las fotos nocturnas van la semana que viene.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Aracelli says:

    Hola! Quede maravillada con las fotografías. Muy buenas. Te felicito!

  2. Juan Jose says:

    Que hermoso Mariano.
    Como se llega en bici desde el puente paso cordoba?
    Seria la hora dorada lo ideal para capturar la foto, verdad?
    saludos! maravillosos los paisajes que capta!

    • Muchas gracias Juan José. Hay varios senderos que llevan al valle de la luna amarillo. Una manera fácil es llegar por la costa, río abajo después de cruzar el puente.
      Siempre trato de estar al menos media hora antes del atardecer en el lugar que quiero fotografiar.
      Saludos

  3. María Teresa says:

    Felicitaciones por las fotografías!!!!Son un testimonio maravilloso, que nos permiten gozar de las bondades de nuestra madre naturaleza. Gracias por tu cesibilidad para captarlas.

  4. Anónimo says:

    increiblemente bello

  5. Rebeca says:

    Bellas fotos, es como ver un cuadro naif, uno espera ver hasta el mas pequeño detalle y escena, todo forma un conjunto pero hay miles de particularidades y el ojo no llega a todas.

  6. Gracias por estas bellísimas imágenes… cuánto más veo del sur, más lo amo.

  7. Anónimo says:

    Muy real.Felicitaciones

  8. roxana says:

    Muy lindas las fotos…..me identifico mucho con las bardas. soy de Cutral Có, y tenemos muchas alrededor…te recomiendo que conozcas camino que va desde paso de los indios a Covunco, pasando por la estancia VITALE, el futuro Chiuido, que va a quedar todo bajo agua hay unas mesetas impresionantesssss…. y hay un lugar específico que se llama condoreras por supuesto porque alli viven ellos los CONDORES. Muy rico el paisaje fotográficamente , Saludos.

  9. Noeni Ana Uriarte says:

    Hola soy Noemi, nativa de esos bellos lugares, la zona de Paso Cordova, es un icono dentro del valle mismo, con sus bardas agrestes y su rio caudaloso, como asi tambien las chacras con sus verdes amarillos y grises amarronados, Mariano, no te conozco, pero me gusta mucho tu fotografia¡ felicitaciones¡ segui promocionando nuestros lugares¡ los hay y muy bellos¡¡

  10. Que belleza esas fotos. La primera, con cada luz y sombra, le da a las bardas una textura lindisima… como acolchonadita en cada relieve.
    me acuerdo de chica que nuestros parientes que vivenen Roca iban en las vacaciones a Viedma y no podian creer lo “despacito” que pasaba el rio. Claro que con los 1000m3/s (maso??) que tiene, es un riazo.
    Lindisimo por ahi para ir con un telescopio de noche, no?

    • Muchas gracias Mariana, justo eso quería lograr. Me falta cuando se iluminan de rojo, espero volver pronto. Los que tienen telescopio lo deben disfrutar mucho, más aún si suben a la barda y se alejan un poco más al sur.
      Jaja… ¿Lo del “río lento” será cuando sube la marea que lo hace embalsar y detener un poco la marcha?. Porque sino no podría evacuar toda el agua que sigue fluyendo desde río arriba.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: