Las grandes preguntas

“Para comprender el universo al nivel más profundo, necesitamos saber no tan sólo cómo se comporta el universo, sino también por qué.
¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?
¿Por qué existimos?
¿Por qué este conjunto particular de leyes y no otro?”

El Gran Diseño, de Stephen Hawking

Llegamos en completa oscuridad al inicio del cañadón. La Luna había desaparecido unos minutos atrás y sólo nos ayudaban nuestras pequeñas linternas. Arriba en el cielo, la ventana al infinito. Entre charlas y un poco de temor por algunos ruidos que escuchamos (producto de nuestra imaginación y del viento ocasional), nos encontramos con esta pared natural que nos impedía seguir:

El universo y el cañadón. Las grandes preguntas.

Son rocas sedimentarias del período Cretácico, cuando los dinosaurios dominaban este planeta. El agua las formó, arrastrando durante millones de años toneladas de sedimentos que fueron depositándose para crear esta formación compacta. Unos cuantos metros antes de aquí hay una pasarela desde la cual se ven huellas de grandes dinosaurios herbívoros que caminaron por este mismo lugar en otro tiempo. Me resulta perturbador querer imaginar el abismo de tiempo que nos separa, y a la vez nos une.

Pero es un buen lugar para plantearse las grandes preguntas.

Para los que les interesa la parte técnica de la fotografía, esta foto es una exposición larga de 30 segundos (sobre trípode por supuesto), a una sensibilidad de iso 1600 y una apertura de diafragma de f/4. La longitud focal es equivalente a 14mm. Las rocas no se veían en absoluto, así que las iluminé con la pantalla blanca de mi celular durante todo el tiempo de la exposición (usando la aplicación Linterna), lo que me dio una iluminación pareja y sin sombras demasiado marcadas.

Muchas gracias por leer y mirar.

Mariano

Comments

  1. Anónimo says:

    a mios ojos y mi alma le gustan tus fotos.gracias.-

  2. claudia says:

    ME GUSTA MUCHO TU TRABAJO MUCHAS GRACIAS.

  3. Ese cielo y esa historia…muy bello todo. Si algún día andas por la zona de Los Altares, en Chubut, y la noche es despejada, creo que no terminarás nunca de fotografiar su cielo. Gracias por compartir tus fotos.

  4. Preciosa tu foto. Magistral. Llena de poesia y sugestividad. Te dejo un saludo desde Buenos Aires, Argentina.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: