Lluvia de meteoros?

Durante la madrugada del pasado domingo 14/12/14 se produjo el apogeo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, una de las más importantes del año. Con mi amiga fotógrafa Gra Navarro decidimos ir al Valle de la Luna Rojo en Paso Córdoba, General Roca, para tratar de fotografiarlos. Para mí era la segunda oportunidad en el año que buscaba conseguir fotos de este fenómeno astronómico, durante el invierno lo había intentado sin éxito.

Llegamos alrededor de la 01:00 am y enseguida vimos algunas estrellas fugaces que nos entusiasmaron. Luego de una breve caminata, empezamos a preparar los equipos en la cima de un morro. Había algunas nubes en el horizonte y la luna justo asomaba, ambas situaciones no muy favorables, debido a que la luz tenue que producen estas partículas en contacto con la atmósfera terrestre queda opacada por la mayor luminosidad lunar y ocultada por las nubes. Las exposiciones las hicimos a altas iso y prolongadas, alrededor de 30 segundos. La clave es estar disparando la mayor cantidad de tiempo posible, para tratar de captar uno o más meteoros.  La nubosidad iba en aumento y fue dificultando cada vez más la tarea. Al revisar las imágenes parecía que no había tenido suerte, asimismo Gra tenía la pantalla de su cámara rota y no podía verificar los resultados, sacaba fotos a ciegas pero con esperanza. ¡Y pudo conseguir buenas imágenes!.

Terminamos la sesión alrededor de las 3:30 am, con bastante frío y cansados. Al regresar a casa no bajé las fotos a mi computadora hasta un par de días más tarde, y el único registro que me quedó es esta imagen, que aún así me gusta bastante. Las nubes iluminadas débilmente por el reflejo de la Luna al igual que el borde del Valle, las estrellas que se entremezclan y el tenue trazo de una partícula desintegrándose en el aire:

Lluvia de meteoros en valle de la luna rojo

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Raúl says:

    Belleza extrema.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: