Lo sagrado y lo terrenal

Está por salir el sol, en cualquier momento, y todavía no llegué al lugar que buscaba. Cruzo el alambrado y acelero el paso en la estepa. La falta de cuidado hace que me llene el pantalón, las medias, las zapatillas, de todo lo que puede pinchar en esa época del año. No me importa porque está por salir el sol en cualquier momento. No tengo en cuenta el ritmo de respiración y súbitamente tengo que parar para tomar aire. Por fin llego hasta arriba del cerrito y todo se detiene un instante, porque la vista del Cerro Fitz Roy o Chaltén es conmovedora:

El Chalten al amanecer. Lo sagrado y lo terrenal.

En cada lugar de la Patagonia que las culturas ancestrales consideraron sagrado siento que el paisaje me conmueve. Es que ellos seguramente supieron ver esa misma belleza, tal vez como condición esencial para su significado religioso.  Como mencionaba el Licenciado Fabio Seleme: “Marca el borde del hielo y es, no por casualidad, el lugar del origen de la humanidad patagónica, el punto vital de encuentro entre lo sagrado y lo terrenal. El Chaltén es el lugar de venida, refugio y revelación del héroe cultural central de la mitología tehuelche: Elal”.

Todo parece sagrado a mi alrededor… A mi izquierda veo, también imponente, el lago Viedma:

Lago Viedma al amanecer

A mi derecha las luces del amanecer parecen acariciar el contorno de un cerro:

Luces acarician un cerro al amanecer

El tiempo vuela, y no quiero dejar el lugar sin antes sacar una foto de los cerros Fitz Roy y Torre, juntos:

Inmensidad Chalten Patagonia

Iba a ser un día largo ya que nuestro objetivo era caminar hasta las dos lagunas al pie del Fitz Roy. La próxima semana publico esas fotos.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

 

Comments

  1. Mario Carignan says:

    Hola Mariano, sigo tu trabajo desde facebook. Leyendo tu blog me encuentro que compartís conmigo el placer de la pesca con mosca, cosa que derivo de leer que trabajaste como guía.
    Tengo que felicitarte por la belleza de tu trabajo fotográfico y por tu amabilidad de compartir las condiciones (ISO, velocidad, dist. focal, etc) en las cuales tomaste las fotos. Eso es muy particular y enriquece tu obra. Y nos permite hacerlo mas f’acil a los que por ahí intentamos sacar alguna linda foto.
    Felicitaciones y gracias por compartir
    Mario

  2. lidia gonzalez says:

    Mariano maravillosas fotos, hemos visitado ese lugar 3 veces ya , y sueño con volver ,la magia y la fuerza de esa montañas , glaciares y ríos es algo increíble, es mi lugar favorito del mundo ! tus fotos me hacen revivir las caminatas por los senderos, sus olores, ruidos , silencios, la emoción de ver esa naturaleza salvaje ! gracias

  3. Anónimo says:

    Hermosas fotos y hermosas palabras!se nota q amas la naturaleza!

  4. claudia says:

    muy bellas imagenes de ese lugar increible. Ademas del privilegio de disfrutar un cielo sin nubes

  5. excelentes tus fotos Mariano… hermoso país tenemos!

  6. Anónimo says:

    Tremenda la foto del Fitz Roy, hasta frío me dió!!! Y luego esa sensación de punto medio, entre el cielo y la tierra que impone la Patagonia.

  7. Anónimo says:

    Estuvimos alli en enero .Espectacular .bellisimo lugar

  8. Anónimo says:

    Siempre es un regalo a los ojos!!

  9. Anónimo says:

    Cuánta belleza que tenemos el placer de disfrutar en nuestra Patagonia!!! Gracias por traer un poco en estas postales magníficas. Un abrazo.

  10. patrimace says:

    Un lujo !!!!!!!!

  11. Maravilloso, gracias por regalarnos estas vistas con tu arte, un abrazo

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: