Millones de estrellas brillantes

“Cerca del centro de la Vía Láctea serían visibles a simple vista millones de estrellas brillantes, mientras que nosotros sólo tenemos unos miserables miles. Podría ponerse nuestro Sol u otros soles, pero no habría nunca noche”.
Cosmos, Carl Sagan.

El atardecer estuvo casi despejado, y el pronóstico nocturno anunciaba un cielo sin nubes y sin luna, ideal para fotografiar la Vía Láctea desde las bardas roquenses:

Atardecer de invierno en el Alto Valle

Mariano me confirma que viene con nosotros y además que la Vía Láctea iba a estar perpendicular al horizonte alrededor de las 2 de la madrugada.

No es bueno comer un asado con abundante vino y luego caminar en la barda. Al menos eso dice mi amigo Ken mientras la caminata hasta el pie de las bardas resulta ser más larga y empinada de lo que le había prometido. Aumenta su ritmo de quejas a un promedio de 2 por minuto, hasta que finalmente llegamos al lugar que buscábamos. En ese punto pudimos ver a simple vista la Vía Láctea y él desenfunda su Sony RX100, que nunca había probado para fotos nocturnas. A medida que iba viendo los resultados se olvida de todos los problemas (que incluían el regreso) y empieza a maravillarse con lo que estábamos presenciando.

Luego de probar fotos sobre un promontorio del camino, decidimos bajar un poco más, donde estaríamos en una zona de oscuridad casi total. Sólo podíamos caminar con ayuda de nuestras linternas. Acá conseguí los resultados que más me gustaron: parte de la barda completamente oscura; otra parte iluminada por las luces de General Roca; y la Vía Láctea en todo su esplendor. La foto que sigue es un panorama compuesto por 3 imágenes:

Panorámica Vía Láctea

La parte de la Vía Láctea que fotografiamos esa noche es uno de los brazos de nuestra galaxia en espiral, conocido como brazo de Sagitario. Nuestro sistema solar está ubicado  fuera de este brazo, que se interpone entre nosotros y el núcleo galáctico, a unos 30.000 años luz de distancia. La cantidad de estrellas que podemos ver a nuestro alrededor es limitada porque la densidad local de las mismas es bastante reducida. Sólo podemos atisbar a la inmensidad durante una noche oscura y con la ayuda de instrumentos. Como por ejemplo una cámara de fotos usando una exposición prolongada de 30 segundos:

Millones de estrellas brillantes

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Solemente 2 quejas por minuto…..? Un poco mas, me parece, recuerdo una buena Malbec haciendo vueltas… Pero fue una noche espectacular!

  2. Bellísimas y espectaculares imágenes, un placer disfrutar de ellas.
    Saludos

  3. Muy buena foto, gracias por compartir.

  4. maravilla de cielo…

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: