Otoño en el río Negro

Nuestro río es un lugar sorprendente. Hasta hace no muchos años le dimos la espalda, seguramente por un temor que venía de generaciones atrás cuando su caudal no estaba regulado por represas y sus crecidas podían ser devastadoras. Mi bisabuelo se había instalado en la antigua General Roca costera de finales del siglo XIX, y mi abuela Isabel era apenas un bebé cuando ocurrió la inundación que barrió con el pueblo viejo en 1899. El pueblo nuevo se construyó bien lejos de la costa. Sus habitantes tuvieron que vivir como refugiados durante un buen tiempo; fueron épocas difíciles…

Mi abuela vivió todo el proceso de transformación del Alto Valle, ya que el sistema de riego que lo convirtió en un vergel y todavía se utiliza fue construido luego de 1910. Ella no está desde hace treinta años, y lamento no haberme dado cuenta de preguntarle más sobre el tema.

Mi primo fue el primero que dio el paso y regresó a vivir a la costa del río a comienzos del siglo XXI, y yo lo seguí desde hace poco. ¿Qué pensaría Isabel de sus nietos viviendo junto al río?.

Les dejo una foto de otra tarde de otoño en el río Negro:

Otro atardecer de otoño en el río Negro

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Claudia says:

    Se puede hacer una biografía leyendote en cada foto !

  2. Lilia Vargas says:

    Hola Mariano,nací y viví en Roca hasta los 7 años,nos vinimos a Bs.As.,después íbamos todos los veranos a pasarlos en la casa de mi abuela o mis tíos.Íbamos siempre al río,mi papá nos llevaba a los rinconcitos más escondidos.Te cuento que mi papá aprendió a nadar en el canal grande y de joven cruzaba el río de lado a lado,era un excelente nadador!!,después cuando íbamos siempre se metía al río grande,no te cuento el miedo que me daba!,aunque mi prima y yo también éramos bastante intrépidas y con ayuda de él nos metíamos en las partes más bajas.Tengo muchas anécdotas y recuerdos hermosos,que me los traes a la mente con tus fotos.Gracias! te mando un abrazo. Ahhh,mi hijo mayor también se llama Mariano jaja

    • Hola Lilia!, qué hermosos recuerdos… Yo los tengo muy parecidos también, por ejemplo nos tirábamos desde el puente de Paso Córdoba y con un tronco que flotara nos íbamos hasta la zona de Apycar, por el mismo brazo de la foto.
      Te mando un abrazo!

  3. graciela says:

    Què maravillosas fotos, me encanta ver todas las fotos de mi amada Provincia, de mi amado Choele Choel. Me llenan los ojos de làgrimas, què feliz serìa en mi tierra. Pero…la vida me llevò a Bs.As. dsd muy chiquita, pena total!!!

  4. Creci viviendo frente al río (en Viedma), y hoy que vivo al otro lado del mundo, lo extraño horrores.
    Sobre el riego en Rio Negro, en Viedma (si estás por ahi en alguna vuelta) está el Museo Tecnológico del Agua y el Suelo Ing. Agr. Osvaldo Casamiquela (<– mi abuelo. El museo fue construido por el y luego donado al DPA. Mi primer lugar de trabajo a los 15 años!). Mucha info.
    La foto un poema… como siempre.
    Suerte!

    • Hola Mariana, me imagino la belleza del río en la zona de Viedma, fui hace más de 20 años y recuerdo poco. Tengo intención de volver y recorrer mucho.
      No me digas que tu abuelo es el Ingeniero Casamiquela!, lo mencionan muchos textos que estuve leyendo.
      Me alegro que te gustara la foto

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: