Otro día en la ruta 40

Amanecimos en Bajo Caracoles, y luego de interminables preparativos salimos en dirección a El Calafate, un trayecto de 550 km. Sería otro día en la ruta 40.

A pocos kilómetros el camino transcurre sobre una meseta, y todo el tiempo nos encontrábamos con rebaños de guanacos, decenas y decenas de ellos. Siento como un milagro poder ver tantos en su estado natural, tan ausentes que están en otras tierras… Antes de la llegada de los colonizadores blancos millones de guanacos habitaban América del Sur.

En ese momento los ví recortados contra el valle del fondo, algunos de ellos definidos nítidamente y otros, como fantasmas. Una alegoría de su realidad pasada, presente y futura:

Guanacos fantasmas en la estepa. Otro día en la ruta 40.

Los kilómetros pasan lento cuando uno viaja con una casilla a remolque. Entonces cada tanto vamos parando. Ya se nos hizo costumbre sacar la foto del camión que se aproxima. En realidad no estamos en peligro, usando un teleobjetivo pareciera que el vehículo se encuentra mucho más cerca de lo que en realidad está, pero el Negro siempre se asusta y luego de sacarme la foto, instantáneamente sale corriendo y yo aprovecho para fotografiarlo:

Se nos viene el camion

Antes de Gobernador Gregores hay una carreta antigua en la entrada de una estancia. Obviamente tuvimos que sacarnos otra foto. Armé el trípode lo más alto que pude y luego de poner el temporizador, corrí para trepar y sentarme:

A carreta por la estepa

Luego de cruzar el río La Leona se puede divisar desde la ruta la cúpula de un observatorio astronómico abandonado, que hacía tiempo quería fotografiar. Pablo se quedó en la casilla calentando agua para el mate mientras caminábamos con el Negro hacia el edificio en busca de una buena toma. Cuando lo tuvimos a la vista el sol ya se había puesto y la luz no era la ideal. Sólo saqué esta foto para tener el registro, ya volveré con más tiempo:

Obervatorio abandonado La Leona

Me desalenté un poco por no haber llegado a tiempo al lugar, pero cuando giré para regresar me encontré con este maravilloso atardecer de estepa:

Atardecer estepario

Enseguida se hizo de noche, Calafate ya estaba cerca y no nos costó nada hacer ese último tramo.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. pablo says:

    no sabia que habia un observatorio astronomico alla abajo y la foto del atardecer simplemente espectacularraaaa!!!!

  2. Qué bonito revivir esa etapa de la 40 que recorrimos hace un año!!!. Gracias por las hermosas fotos y por el recuerdo!!! Que siga siendo tan lindo y sorprendente para ustedes, como lo fue para nosotros!!!! Disfruten mucho!!!… y que sigan las bellas fotos!!!

  3. karito76 says:

    Precioso

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: