Patagónico en Nueva York

Estoy a favor de viajar. Viajar nos permite conocer otras culturas, a veces muy contrastantes con la nuestra.

Defino a mi blog como fotografía patagónica porque es la realidad que condiciona y define mi mirada. Pero de ninguna manera limito a la Patagonia como mi campo fotográfico.

Un par de veces al año publicaré fotos de viajes que hice al exterior. En este caso los invito a ver la mirada de un patagónico en Nueva York:

crepusculo-en-el-one-world-trade-center

El viaje lo hice junto a mi hija en enero de 2016, hace pocos meses. En total estuvimos 10 días en la ciudad, y les puedo asegurar que no nos alcanzó. Nueva York me transmite la sensación de ombligo del mundo. Y les puedo asegurar que es sorprendente en muchos aspectos.

A pesar de ser una gran ciudad, la gente se respeta entre sí, no te chocás a nadie cuando caminás por la calle; las personas por lo general está de buen humor; nadie se limita para hacer sus actividades por más extremo que sea su clima; la atención al turista es muy buena; la gastronomía es excelente; etc. Es un lugar al que volvería sin dudas.

Una de las visitas esenciales es la del One World Trade Center, que se construyó en la zona donde estuvieron las tristemente célebres Torres Gemelas. El nuevo edificio es el sexto más alto de Occidente, con 541 metros, y tiene dos pisos que sirven de observatorio, con vistas espectaculares de su entorno:

nueva-york-desde-el-owtc

Como nuestro viaje fue en pleno invierno, tuve la suerte que los atardeceres ocurrían bastante temprano y dentro del horario de visita de todos los edificios altos. En este crepúsculo se adivina la Estatua de la Libertad en el islote de la bahía, y del otro lado del río, Jersey City:

Un Patagónico en Nueva York. Crepúsculo desde One World Trade Center.

El cielo nos recibió con estos magníficos colores. Todos estábamos sorprendidos:

crepusculo-en-el-one-world-trade-center-ii

Bajando de la torre encontramos el Monumento y Museo Nacional del 11 de Septiembre. No saqué muchas fotos en ese lugar, sólo me dediqué a contemplar. Es impresionante la cantidad de información, imágenes y restos que tiene, arquitectónicamente es impresionante y enorme. Se construyó en los cimientos de una de las Torres Gemelas. Si viajan a esta ciudad no dejen de visitarlo. Les dejo una muestra de lo que pueden encontrar ahí:

ladder-3-museo-torres-gemelas

Otro lugar a visitar es Times Square, de noche por supuesto. Para un patagónico acostumbrado a las noches oscuras es sorprendente la cantidad de letreros luminosos que rodean el entorno. Transmiten demasiada información… Representa al consumismo capitalista en su máxima expresión. En medio de todo eso había un par de personas que llevaban pancartas que decían “Arrepiéntanse, sigan a Jesús”. Si vas a predicar, nada mejor que hacerlo en la catedral del materialismo:

Repent - Follow Jesus

Museos, otra de las joyas de la ciudad. Uno de ellos es el de arte moderno, o MOMA:

En el MET - NYC

Lamentablemente me cuesta apreciar muchas de las formas del arte moderno, que abundan en este museo. Pero también tiene maravillas como la sala dedicada a Van Gogh, en el que la atracción máxima es “La noche estrellada”. Me lo quedé mirando media hora, y eso mismo hacían muchas de las personas que estaban en la sala. Estaba ahí al alcance de la mano, incluso podría haberlo tocado.

Es una obra que miré desde niño, porque mi madre había comprado una reproducción pequeña en uno de sus viajes, y siempre adornó el hogar familiar. Era un cuadro del que hablábamos. También lo experimenté en persona las noches de caminata en el campo familiar. En definitiva uno de los culpables de mi atención hacia el firmamento nocturno. Gracias Vincent.

La noche estrellada - Van Go

Les había comentado que viajamos en invierno. Y hacía frío. Tuvimos la suerte de ver nieve:

Hoy vi nevar. #nyc #nieve #invierno #frio

Una foto publicada por Mariano Srur (@marianosrur) el

Uno de los mejores lugares para sacar fotos de la ciudad es el Empire State, que tiene una terraza rodeada de rejas, pero que permite asomar la cámara para conseguir fotos sin vidrios de por medio:

nyc-desde-empire-state-i

Éste fue el edificio más alto del mundo desde que se terminó en 1931, hasta 1972 que perdió la supremacía con la terminación de las Torres Gemelas. Pero sigue siendo alto, muy:

NYC desde el Empire State

¿Les había dicho que hacía frío?. El día que lo visitamos hacían 12 grados centígrados bajo cero a nivel de la calle. Pero en el piso 102 además se sentía un viento atroz, que bajaba mucho más la sensación térmica. Era prácticamente imposible estar a la intemperie más que unos pocos minutos:

Observation Deck - Empire State

Pero todos los visitantes no nos hicimos mucho problema por eso, y luego de recuperar temperatura corporal, volvíamos a salir, algunos para la selfie y otros para la foto del paisaje urbano:

Selfie grupal Empire State

Selfie en Empire State

Muchas de las atracciones que reciben visitantes tienen su propia app para que uno pueda autoguiarse, o te dan sin costo extra una especie de iPod con auriculares que cumple la misma función de guiado. Así, uno miraba para cada lado del Empire State y podía aprender sobre lo que estaba viendo:

NYC desde el Empire State

Otro día decidimos ir caminando hacia Brooklyn Heights, uno de los “boroughs” de Nueva York, que queda del otro lado del East river. Acá estamos con mi hija en la costanera. ¿Se nota que hacía frío?. Detrás nuestro está el centro de Manhattan:

Manhattan desde Brooklyn Heights

La gente que vive en estos departamentos tiene la vista de la foto anterior…:

atardecer-en-brooklyn-heights

También se puede ver la Estatua de la Libertad, completando una maravillosa vista urbana:

atardecer-en-brooklyn-heights-ii

El crepúsculo en Manhattan también tiene lo suyo, al ir encendiéndose las luces de los edificios:

Crepúsculo en Brooklyn Heights

Después de recuperar temperatura en una cafetería, regresamos caminando por el puente de Brooklyn, donde la noche también mostraba otra vista hermosa de Manhattan:

Una foto publicada por Mariano Srur (@marianosrur) el

Patagónico en Nueva York

De todos los museos de la ciudad, el que cautivó mi atención es el de Historia Natural, frente al Central Park. Qué increíble maravilla. Diversidad creo que es la palabra que lo define. Nos resultó imposible recorrerlo todo, y eso que le dedicamos dos días completos.

Una de las lindas sorpresas del museo fue encontrarse con un poco de Patagonia en una de sus salas. Resulta que esos días inauguraba una muestra sobre el dinosaurio más grande encontrado hasta el momento por personal del Museo Egidio Feruglio, de Trelew. Va a estar activa hasta el 01/01/2020, no se lo pierdan si visitan la ciudad.

titanosaurio-patagonico-muse-de-historia-natural-nyc

Uno de los detalles es que, en ese afán que tienen los norteamericanos por lo grande, armaron la réplica con su cabeza asomando por fuera de la sala, según ellos porque no encajaba en las dimensiones disponibles. Por supuesto que llamaba mucho la atención, aunque con mi hija nos dimos cuenta que si lo llevaban un poco más atrás (en una parte deliberadamente oscura), no hubiera sido necesario que asomara…

Más allá de ese detalle risueño, fue lindo escuchar a la gente que ingresaba al museo (familias con hijos pequeños, adultos, jóvenes), hablar sobre “the biggest dinosaur from Patagonia”. Iban de visita principalmente por este antiguo habitante de nuestros pagos:

dino-patagonico-museo-de-historia-natural-nyc

La ciudad que nunca duerme

Nos fue quedando pendiente visitar Top of the Rock, el observatorio sobre Rockefeller Center. Como la vista es en algún modo similar al del Empire State, esperamos a que se hiciera de noche para poder observar de otra manera a la ciudad que nunca duerme:

NYC desde Top of the Rock

Hacía días que venía viendo un edificio extremadamente alto, que no aparecía en ninguna de las guías de la ciudad. Finalmente pude averiguar en internet, se trata de 432 Park Avenue, un edificio exclusivamente residencial y por eso no abierto al público, que es el más alto de su clase en Occidente. Los precios de los departamentos son obscenos… Hasta casi 50 millones de dólares los más caros que aún están disponibles:

432 Park Avenue NYC

Nos fuimos justo cuando estaba por llegar una de las tormentas de nieve más grandes de los últimos tiempos, que hubiera estado buenísimo fotografiar.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

 

Comments

  1. laura says:

    que lindas fotos mariano siempre es un placer ver tus trabajos!! un abrazo

  2. Anónimo says:

    mariano un belleza tu trabajo y desde Morón un fuerte abrazo de un amigo diarero de tu prima Alejandra Villaverde. Que la fuerza te acompañe

  3. hola Mariano!, con mami nos encantó la narración que hiciste de Don Vicente!!qué tipo sensible, incomprendido, grandioso, expresivo, GENIO total!expresa tanto con sus obras!qué lindo que Mica haya podido percibirlo. Beso. Nati

  4. Mary Achával says:

    Gracias nuevamente. Mariano, sos genial. Magníficas fotografías. Imponentes, luminosas. Una caricia para el alma, estés, dónde estés. Abrazo.

  5. Daniel Barrier says:

    Hola Mariano justo llegue hace unos dias de la gran manzana , saque mas 1000 fotos , es algo enloquecedor Time Square de noche !! la silueta de la ciudad las luces , yo subi al Empire State al medio dia !! creo que el secreto es al atardecer !!! Fui a conocer a B&H !!! es impresionante ese establecimiento , lo conoces? alli me compre el Tokina 11-16 f/2.8, necesitaba un gran angular !! imposible sacar esos cielos espectaculares del sur con tantas luces , no ? te mado un gran saludo, muchas gracias por compartir tu exquisito trabajo !!!

  6. Hermoso el recorrido !!!! esos fantásticos atardeceres en la gran ciudad..

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: