Super luna esteparia

Domingo en Bariloche. Había un evento astronómico importante en ciernes: la Luna se aproximaba a uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Y las nubes insistían en seguir cubriendo todo el cielo…

El pronóstico para el día siguiente no cambiaba mucho, y no quería perderme la última oportunidad de ver la luna saliendo en el horizonte, antes que comience a disminuir su tamaño al alejarse. Sabiendo que las precipitaciones disminuyen dramáticamente hacia el Este, busqué en Windguru cómo estaría la cobertura de nubes en la estepa. Con alivio supe que en los alrededores de Las Bayas habría muy pocas.

Así que me preparé para una super luna esteparia.

Salimos con el Negro desde Bariloche con algo de tiempo para el viaje de 140 km. Antes de perderlo de vista, las nubes dejaron pasar brevemente los rayos de luz sobre el Nahuel Huapi, dando un aspecto dramático a la escena. Tuvimos que parar:

Tormenta en el Nahuel Huapi

En la estepa

Finalmente llegamos a destino cuando comenzaba el crepúsculo: un cerro a 1300 metros de altura en una meseta de origen volcánico, que dominaba toda la vista a su alrededor. Seguramente el cerro fue el volcán que la originó quién sabe hace cuánto tiempo.

Los colores crepusculares estaban plenos. En esa misma dirección asomaría en pocos minutos la luna por el horizonte:

Una foto publicada por Mariano Srur (@marianosrur) el

Hacia el Oeste se veía la tormenta que cubría la cordillera de los Andes. Se mantendría estática todo nuestro tiempo en ese lugar. A pesar del viento no avanzaría hacia nosotros. Destacaba una nube que parecía deshilachada por las fortísimas corrientes de aire:

Se avecina la tormenta

Edificios abandonados

En la cima del cerro hay una instalación de telecomunicaciones abandonada. Cuando llegamos nos conmovió el sonido del viento que se filtraba entre los hierros de la gran torre.

Supongo que habrá sido construida entre los años 70 y 80. Tuvimos algunos minutos para recorrerla. No funcionó como vivienda pero sí como oficina. Tenía una gran caldera de gas para calefaccionar su interior y además un generador eléctrico. Dos enormes depósitos de gas los abastecían. Imagino que tendría un alto costo de funcionamiento.

El viento embestía de lleno a las instalaciones. Hacia los costados era imposible permanecer estable en un solo lugar. Por suerte en la dirección que queríamos fotografiar, uno de los edificios nos brindaba algo de reparo:

Preparativos super luna

¡Al fin la luna!

De pronto, apareció la luna, primero tímidamente. “¡Está enorme!”, fue nuestra declaración a unísono:

Super luna en Patagonia

Luego de sacar una foto panorámica del momento, me concentré en la otra cámara, una Olympus EM5II donde tenía puesto un zoom + multiplicador que daba una longitud focal de 560mm.

A esas longitudes focales y con el viento reinante es difícil mantener estable el equipo y que las fotos salgan nítidas, sin movimiento. Pero el sistema de estabilización en 5 ejes de la cámara funciona a la perfección.

Esta foto fue instantes después que la anterior. ¡La luna avanza rápido cuando sale!:

Super luna esteparia en Patagonia

En la imagen que más gusta, me da la sensación que la nube acariciara suavemente a la luna… Querida luna que nos acompañó desde siempre e influenció la aparición de vida sobre nuestro planeta al estabilizar la órbita, e influirá a perpetuidad en nuestros ciclos vitales:

Una foto publicada por Mariano Srur (@marianosrur) el

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Anónimo says:

    ¡Sublime belleza! Puedo sentir la pasión en lo que haces, eso es admirable.

    ¡Absolutamente extraordinario!

  2. Sonia. says:

    Magnifico!!!

  3. Anónimo says:

    Bellísimas!!

  4. Anónimo says:

    Espectaculares !! Como siempre !!! Felicitaciones !!!

  5. Dario says:

    Muy bueno mariano

  6. Anónimo says:

    como siempre maravillosas imagenes de la realidad, gracias.

  7. Excelente fotos, como es habitual Una mirada siempre diferente . Mi reconocimiento y mis felicitaciones

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: