Témpanos y Vía Láctea

Me atrae mucho la idea de fotografiar témpanos, ese antiguo hielo viajero buscando su final. También me encanta fotografiar la Vía Láctea, el río infinito de estrellas. ¿Fotografiar témpanos y Vía Láctea juntos?, no me imagino mejor combinación…

Témpano y Vía Láctea en lago Argentino

La posibilidad se dio en un recorrido que hicimos con Pablo por la ruta provincial 19 cerca de Calafate. Luego de fotografiar el atardecer y el crepúsculo, llegó el turno de la noche.

Por suerte llegó bastante despejada lo que, sumado a la baja contaminación lumínica de la zona, dejaba ver una gran cantidad de estrellas.

Le pedí a mi amigo que iluminara con una linterna y a cierta distancia mía los témpanos, ya que no era suficiente la luz que reflejaba el hielo en esa noche oscura. Superponiendo tres imágenes verticales logré captar el centro galáctico, que se elevaba completo sobre nosotros:

Témpanos y Vía Láctea-Panorama

Regresando sobre nuestro recorrido, encontramos nuevamente la roca errática sometida al desgaste constante del agua, y esta vez la fotografié con un fragmento de la Vía Láctea. Eternidad e inmensidad a la vez:

Una foto publicada por Mariano Srur (@marianosrur) el

Más estrellas aún

En el mismo lugar se veían reflejar las luces de El Calafate sobre el lago Argentino, al mismo tiempo que una multitud de estrellas brillaban en el cielo:

Calafate nocturno

Cerca de la costa del río La Leona hay un galpón de esquila abandonado, que se conserva sorprendentemente bien a pesar del tiempo, las condiciones climáticas y lo expuesto que está al vandalismo. Aquí la Vía Láctea parecía proyectarse desde el vértice de su techo:

Galpón abandonado y Vía Láctea en río La Leona

Pronto llegaríamos a la ciudad para descansar, había sido un día extremadamente bueno, de esos que se dan pocas veces.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Mariano says:

    Hola Mariano, como estas? Soy un aficionado a la fotografia que esta empezando a hacer sus primeras armas en lo que mas amo, la fotografia del cosmos. Actualmente con mi Nikon D3200 estoy proximo a adquirir una camara FF para una mejor calidad de foto nocturna estelar. Tengo pensado un viaje a Calafate en algun momento del año ya que entiendo que el Hemisferio Sur es el mejor para captar la via lactea. Podras darme alguna guia acerca de cual es el mejor momento del año para tomar el centro de la galaxia, como vi en estas fotos?
    Muchas gracias y te felicito por un excelente trabajo!
    Mariano

  2. Maria Jose says:

    Gracias!!!!!!!!!!!! Cuánta belleza, cuánta grandeza. Qué capacidad para fotografiarla!

  3. Daniel Barrier says:

    Estimado Mariano , estoy muy impresionado por esos cielos nocturnos !! que buenas composiciones jugando con la boveda celeste , el agua con sus reflejos con esos tempanos o luces lejanas… es una creacion artesanal… te diria que tus tomas son como meditaciones astrales !!! armonias celestiales oniricas !!! no encuentro palabras para definir tanta belleza !!! Cuanta hermosura en el cosmos …!!! Cuanta capacidad creativa para fotografiarlas …!!!

  4. Fernanda says:

    Hermosisimo!!! Que trabajo tan confortable!! Hace muy bien poder apreciar lo que puede captar una fotografía con composiciones tan espectaculares!! Realmente muchas gracias!!

  5. Anónimo says:

    Gracias por compartir la belleza que captas en cada foto. Realmente increíble.

  6. Teresa says:

    Que belleza, gracias por compartir Mariano , de muy chica mi padre me enseñó a mirar y adorar los cielos, describiéndome las estrellas, sigo amando los cielos y la luna, en especial los de mi Patagonia.Me emocionaron tus imágenes, muchas gracias.

  7. anitá says:

    Gracisa x compartir tu hoby es hermosa las fotos

  8. Anónimo says:

    para quienes conocemos esos lugares sabemos la fidelidad de tu obra..felicitaciones

  9. Anónimo says:

    Hermosas fotos

  10. Peaton aereo says:

    ¡Que belleza! Gracias por tu mirada compartida.

  11. MONICA G. PESTAÑA says:

    Bellisimas imágenes!!!te felicito.

  12. imágenes superlativas!!!Gracias Mariano!

  13. Increíble. De lo que más me ha gustado; y mirá que todo lo otro me gusta mucho.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: