Un eclipse de superluna

Nos veníamos preparando con otros amigos fotógrafos para el singular acontecimiento astronómico del eclipse de superluna. Este fenómeno se debe a la combinación de la Luna muy cercana a la Tierra, más el eclipse debido al ingreso de la primera en el cono de sombra de nuestro planeta. No se da muy seguido, el próximo ocurrirá recién en el año 2033, una eternidad (¿seguirán existiendo los blogs en esa época?, ¿cómo habrá cambiado la fotografía?…). “Confía lo menos posible en el mañana.”, decía Quinto Horacio hace algo más de 20 siglos.

El pronóstico del domingo 27/09 no era para nada alentador en el Alto Valle, con una capa gruesa de nubes que no parecía disiparse hasta en el mismo momento que se iniciaba el eclipse. Aún así fuimos al Valle de la Luna Rojo en la zona de Paso Córdoba, teníamos esperanza y todo el equipo preparado.

Como por obra de magia las nubes se apartaron justo a tiempo. En esta imagen la luna empieza a ser cubierta por la sombra terrestre:

Luna eclipsada en Patagonia

Una hora más tarde la Luna tenía ese color rojo que le dan todos los atardeceres y amaneceres terrestres. En ese momento resultaba muy difícil de fotografiar debido a la poquísima luz que reflejaba. Tuve que esforzarme para conseguir una foto enfocada, ya que además se mueve muy rápido, el enfoque que podamos conseguir dura apenas segundos:

Luna roja en Patagonia. Eclipse de superluna.

Durante el eclipse total el cielo se oscurece mucho. Aproveché para mirar hacia el otro lado y la Vía Láctea se recortaba a simple vista en la noche. Me gustó cómo las pocas nubes que quedaban reflejaban las luces de las ciudades del Alto Valle rionegrino:

Escena detrás de la luna roja

Nos quedamos hasta que finalizó toda la secuencia, alrededor de las dos de la madrugada. Mientras, vimos cómo una gran cantidad de vehículos con fotógrafos y curiosos iban regresando de a poco a sus casas. Fue un acontecimiento que congregó mucha gente.

En el 2033 vemos cómo sigue.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Tengo tu foto de fondo de pantalla sin haberme dado cuenta!! Sos un genio!! Amo todas tus fotos

  2. Lindísimas!!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones por el nivel de tus fotografías!!!!!!!!!!!!!!

  3. Anónimo says:

    Hola Mariano. Como siempre tus fotos son impactantes. En mi caso las nubes que cubrían el cielo no se disiparon en ningún momento así que me tuve que contentar con el material fotográfico de testigos más afortunados que yo. Así que : gracias !!!

    • Hola!, muchas gracias… Una lástima que se haya nublado donde estabas, ocurrió en tantos lugares del país!. A veces uno prepara todo pero la suerte define si sacaremos o no la foto…

  4. Un genio, impactante lo que logras!

  5. Impecable Mariano, como siempre… Tengo 4 décadas encima y nunca ví la Vía Láctea !!! Malísimo lo mío… Saludos 😉

  6. Viviana says:

    Qué linda luna estampaste Mariano!!!!!Estaba esperando tus fotos….yo la ví desde casa con mi esposo y peques….quién sabe si estamos en el 2033¿?Así que la disfrutamos ahora…Y por la mañana la super luna quezo……Cariños
    Vivi

    • Muchas gracias Vivi!!!. Lo bien que hicieron en observarla. Hoy voy a tratar de fotografiar la gran luna cuando asome en el horizonte, todavía se ve enorme. Saludos

  7. Anónimo says:

    Muy buenas tus Fotos Mariano..por Bahía Blanca nublado…así que me he contentado con ver imágenes espetaculares como las tuyas un saludo cordial

    • Muchas gracias!!, me alegro te hayan gustado!!. Una pena que no se vio en muchas zonas costeras, desde Río Gallegos hasta Bahía por lo que me comentaron…

  8. Anónimo says:

    Mariano hace tiempo sigo tus trabajos, majestuosos trabajos, gracias por tanta entrega de arte abrazos.
    Mathyas

  9. Te envidio sanamente; aquí en Trelew, cielo totalmente cubierto a la hora del eclipse y posteriormente llovió toda la noche. Gracias por compartir lo que se vió ahí. Saludos 🙂

  10. Anónimo says:

    Me encanta tu blog Mariano … por lo que mostras y como lo decís .. Felicitaciones !!!

  11. HOLA MARIANO INCREIBLES LAS FOTOS , ACA NO SE PUDO VER PORQUE ESTABA NUBLADO LA LUNA, TE FELICITO, UN ABRAZO AMIGO !!!!!!

  12. Que maravilla! Estaba esperando tus fotos! Que suerte tener esos cielos amplios y lugares adonde la contaminacion de las ciudades, la luz etc no molestan. Mi hijo (fanatico planetario) ama tus fotos de estrellas. Otro fan!

    • Muchas gracias Mariana!!. Ojalá hayan podido verlo ustedes también en el hemisferio norte!.

      • vimos vimos! Eran las 4 y pico de la mañana pero nos levantamos y por suerte no estaba nublado (cosa que pasa seguido por HOlanda). Marido saco fotos tambien pero claro que aca hay tanta contaminacion ambiental, luces por todos lados, que no se ven las estrellas. Ya te vamos a ir a visitar 🙂

  13. Anónimo says:

    Que fotos impecables Mariano, muchas gracias por compartir .

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: