Una superluna patagónica

La superluna ocurre cuando una luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. La del sábado 22 de junio de 2013 fue muy promocionada en los medios y tuve la suerte de encontrarme en Bariloche para esa fecha. Sin embargo los días previos hubo una alta densidad de nubes y el pronóstico no era alentador. Mi idea era fotografiarla desde la cima del cerro San Martín, frente al Catedral. Llegado el día clave, las nubes seguían con la misma intensidad y ante la inminencia de la salida de la luna decidí arriesgar y subir igual. Arriba estaba muy nevado y frío. Mientras terminaba de preparar la cámara sobre el trípode las nubes empezaron a dispersarse y tuve la suerte de apreciar una superluna patagónica en todo su esplendor:

Una superluna en Patagonia

Unos minutos antes el sol se había puesto en el horizonte, pero todavía quedaban restos de su luz con esos tonos pasteles maravillosos:

Una superluna patagónica en Bariloche

Si quieren aprender más sobre el tema, hay una explicación muy interesante en el blog En el cielo las estrellas.

La próxima superluna es el 28 de septiembre de este año, voy a estar atento.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Comments

  1. Edgardo says:

    Excelentes fotos Mariano, ¿Dónde tenés pensado fotografiarla este año?. Saludos desde Tenerife.

    • Hola Edgardo, ¡muchas gracias!. El 28 de septiembre debería estar volviendo a la Patagonia desde la ciudad de Corrientes, salvo que haya una buena oportunidad de fotografiar cerca del Paraná.
      Muy bueno su blog, ¿ustedes van a estar en Argentina para esa fecha?.

  2. Cecilia says:

    Son tan hermosos los momentos que captas y los que tuvimos la suerte de compartir una noche cerca del cielo en Bariloche sabemos de lo que estás hablando! Te felicito Mariano por tu sensibilidad en tu ojo aplicado a la sensibilidad de tu cámara … (que no son las mismas sensibilidades valga aclarar…)

  3. Que belleza! La luna y el blanco de la nieve aportan una luz tan fresca que contrasta la oscuridad.
    Hace poco lei en el diario que en Agosto por primera vez en la historia (escrita) de la humanidad, Marte estara cerca de la tierra (en terminos relativos obvio, sigue estando lejos ajajaj) y podra ser visto en el cielo sin telescopio ni nada por el estilo. Luna, Venus y Marte… crucemos los dedos por cielos sin nubes!

    • Muchas gracias Mariana!. Siempre me atraen los reflejos que tiene la nieve fuera del horario de mayor luminosidad, como si se esforzara en mostrar un poco más.
      Qué interesante lo de la conjunción de Venus, Marte y Luna, voy a estar pendiente en agosto!

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: