Viajes y lugares

Esta es una lista cronológica de viajes y lugares que visité:

Tormenta de otoño

La serie Tormenta de otoño la conseguí haciendo trekking en Paso Córdoba, General Roca, el 7 de junio pasado. [1/4] Me encontré con una tormenta de  Continuar leyendo …

Perspectivas

La serie Perspectivas son fotos conseguidas el 14 de abril en un viaje de pesca por el río Petrohue en Chile, junto con mi amigo Patricio  Continuar leyendo …

Desde el Osorno

Desde el Osorno es una serie de fotos conseguidas el 12 de abril en el volcán Osorno a unos 1200 metros de altura. [1/8] En primer plano se ve la  Continuar leyendo …

Espectral

Espectral es una serie de fotos conseguidas la noche del sábado 6 de mayo en los alrededores de General Roca, Río Negro. [1/7] Mereces lo que sueñas.  Continuar leyendo …

Se dibuja el otoño en el Alto Valle

Esta es una historia de mediados de abril, y transcurre en los alrededores de General Roca, Río Negro. Se dibuja el otoño en el Alto Valle. Y nada  Continuar leyendo …

Crónicas merlinas

Desde principios de enero que no publicaba en mi página. Decidí que tenía que cambiar la manera como lo hacía y me tomé un tiempo para pensarlo bien.  Continuar leyendo …

Donde nace el Neuquén

Llegamos cerca de Manzano Amargo la noche del 25 de diciembre, en medio de una tormenta de aguanieve y mucho frío.Paramos sobre la costa del río  Continuar leyendo …

Otra tormenta

Atravesé tormentas en mi vida. Durante mucho tiempo fue mayor el intervalo que me pasé dentro de ellas que las calmas que sobrevenían. Aprendí a  Continuar leyendo …

Adiós año viejo

Otro año que pasa y ya estamos bien entrados en el siglo XXI. Cuando era chico me preguntaba qué sería de mi vida en el año 2000, que veía tan lejano.  Continuar leyendo …

Una puesta de sol

“Me encantan las puestas de sol. Vamos a ver una puesta de sol...” El Principito, Antoine de Saint-Exupéry Subiendo hacia el cerro Catedral y en una  Continuar leyendo …

Para volver primero hay que salir

Me voy a dormir con esa sensación de intranquilidad que presagia una noche difícil. Y sueño con ella. Es un sueño muy nítido: en un lugar que no  Continuar leyendo …

Tres días de atardeceres en el Valle

Hace poco volví a casa desde la cordillera, y aunque todavía tengo fotos para publicar, no quería dejar pasar éstas que conseguí en apenas tres días  Continuar leyendo …

Caminata al Frey

El cerro Catedral es mucho más grande de lo que se ve habitualmente desde las pistas de esquí. Uno de los lugares más interesantes que tiene  Continuar leyendo …

Super luna esteparia

Domingo en Bariloche. Había un evento astronómico importante en ciernes: la Luna se aproximaba a uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Y las  Continuar leyendo …

El valor de esos momentos

“Chacarera de las piedras criollita como ninguna no te metas en los montes si no ha salido la luna.” Chacarera de las piedras, A. Yupanqui Ese  Continuar leyendo …

Andanzas en Bariloche

La primer semana en la cordillera se me pasó volando, y la segunda también. Muy poco tiempo para editar y publicar las fotos que prometí. Pero ya  Continuar leyendo …

Magia cordillerana

Ayer llegué a Bariloche. Durante un mes voy a estar viviendo en la base del cerro Catedral para disfrutar y fotografiar la zona. Tengo varios  Continuar leyendo …

Patagónico en Nueva York

Estoy a favor de viajar. Viajar nos permite conocer otras culturas, a veces muy contrastantes con la nuestra. Defino a mi blog como  Continuar leyendo …

Las vueltas de la vida

“And if hope could grow from dirt like me, it can be done.” Down, Pearl Jam. Me levanto temprano. Me dan ganas de levantarme temprano para  Continuar leyendo …

Un invierno más

Se me pasó rápido el invierno. Viajé mucho y tenía tantas fotos para publicar que me distraje con eso. Regresé con ganas a mi ciudad pero también  Continuar leyendo …

Crepúsculo de la Trochita en la estepa

Mi familia por parte de mi padre tiene conexión con Ingeniero Jacobacci, ya que ése fue el destino de mi abuelo Fermín Srur cuando emigró desde Líbano  Continuar leyendo …

Historias de la Línea Sur

“no vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable.” Mundo, Mario  Continuar leyendo …

Una zona poco conocida

Luego de semanas de recorrida por el sur patagónico, me toca regresar. Pretendo atravesar el centro de la provincia de Santa Cruz, una zona  Continuar leyendo …

Condor Cliff

Un millón de años atrás hubo en nuestra Patagonia la mayor glaciación de la que tengamos registro. Las pruebas las podemos encontrar en Condor Cliff,  Continuar leyendo …

Témpanos y Vía Láctea

Me atrae mucho la idea de fotografiar témpanos, ese antiguo hielo viajero buscando su final. También me encanta fotografiar la Vía Láctea, el río  Continuar leyendo …

La ruta menos transitada

Pablo es uno de los hermanos que me dio la vida. Nos conocemos desde el año 93 cuando coincidimos para estudiar turismo en Neuquén. Pionero de  Continuar leyendo …

Por rutas australes

“Llevo en el cuerpo una condena que siempre me echa a caminar.” Desaparecido, Manu Chao Siempre hay una buena excusa para echarse a andar. En esta  Continuar leyendo …

El lugar más frío

“La Naturaleza es una nube cambiante que siempre y nunca es la misma.” Henry D. Thoreau Regresar a río Guanaco era uno de los  Continuar leyendo …

Era de hielo

Llego a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares a las 7:20 am. Ya había gente en la oficina de acceso pero no me pueden dejar entrar hasta las  Continuar leyendo …

Como un sueño

“I once was lost But now I'm found Was blind But now I see” Barbed Wire Halo, A. Watson "¡No puedo creer que hayas hecho eso!", me dice muy  Continuar leyendo …

Días de invierno en Santa Cruz

Mientras Milthon acelera la 4x4 por el sendero apenas marcado, recordamos un par de anécdotas del Neuquén de los noventa, cuando estudiábamos turismo  Continuar leyendo …

Amanece en Calafate

Amanece en Calafate, pero hace rato que  estoy despierto. Es fácil amanecer allá un 26 de junio, ya que el sol sale a las 09:51 de la mañana. Hacía  Continuar leyendo …

La ruta 15

La ruta 15 es uno de los primeros trayectos que hago cuando voy a Calafate. Me gusta lo escénica y poco transitada que es. Casi siempre llego hasta  Continuar leyendo …

Incidente en la estepa

El pronóstico del tiempo me preocupa, demasiados días nublados que conspiran contra las fotos por las que llegué hasta Calafate. Arriesgo y me largo a  Continuar leyendo …

Dos días en la ruta 40

Luego de disiparse la niebla, seguí viaje hacia el sur en lo que serían dos días en la ruta 40. Como en la mayor parte de su recorrido patagónico,  Continuar leyendo …

La Patagonia abandonada: YPF arroyo Caquel

Hago noche en Esquel y al día siguiente sigo viaje por la ruta 40 hacia el sur. Mientras escucho Radio Nacional informan sobre niebla  Continuar leyendo …

Puerto de San Antonio Oeste

Me quedaba por recorrer la zona del puerto de San Antonio Oeste. Hay tanto para ver en sus alrededores. Llegamos al atardecer, y mi amigo "Pulpo"  Continuar leyendo …

Vía Láctea en La Mar Grande

Luego de pasar el día en San Antonio Este y presenciar el atardecer en Punta Perdices, sólo quedó esperar a que llegara la noche y la Vía Láctea se  Continuar leyendo …

Bomberos y espinas en SAE

Siempre es bueno recorrer un lugar con alguien que vive ahí y que conozca los recovecos que lo hacen especial. Tengo la suerte de contar con amigos  Continuar leyendo …

Delfines en Las Grutas

Hace pocos días me invitaron a hacer una salida de avistaje de fauna marina en Las Grutas. Está por comenzar la temporada de ballenas francas, y la  Continuar leyendo …

Noche en Bajo del Gualicho

El sábado pasado estuve en una muestra por el Día Mundial del Medio Ambiente en San Antonio Oeste, organizada por la Fundación Inalafquen. Lo pasé muy  Continuar leyendo …

Días otoñales en el Alto Valle

Hasta hace poco tiempo atrás pensaba que el otoño era la mejor estación del año en el Alto Valle de río Negro. Supongo que no había aprendido a  Continuar leyendo …

En Zapala – Parte 3: Arroyo Carreri

Desandando unos kilómetros en dirección a Zapala, llegamos al arroyo Carreri. Ya era de noche y hubo que buscar en la oscuridad la bajada hacia el  Continuar leyendo …

En Zapala – Parte 2: Arroyo Guayapa

-"¿Vamos camino a Primeros Pinos, que antes de llegar está el arroyo Guayapa en plena estepa?", dijo Caro. -"Me convenciste", respondí. Llegamos un  Continuar leyendo …

En Zapala – Parte 1: Desde la ciudad

“Si consideramos que se encuentra al pie de la cordillera de los Andes y enclavada en el último escalón de una alta meseta, es fácil imaginar las  Continuar leyendo …

¡Salmones chinook del Petrohué!

Conocí a Patricio Rondini en el año 2010 cuando yo estaba guiando excursiones de pesca en el río Limay Medio. Enseguida nos hicimos amigos y desde  Continuar leyendo …

Una excursión esteparia

En uno de los viajes que hice hacia Bariloche por la Línea Sur, descubrí muchos lugares donde supe que tenía que volver para hacer otro tipo de fotos  Continuar leyendo …

Para volver a empezar

“Siempre hay dos personas en cada imagen: el fotógrafo y el observador.” Ansel Adams, fotógrafo norteamericano Me gusta viajar, no puedo estar mucho  Continuar leyendo …

Siempre es un buen plan la estepa

Ese día no teníamos muy en claro qué haríamos. Pero siempre es un buen plan recorrer la estepa y encontrarnos con lo que nos depare, así que  Continuar leyendo …

Caminata a Laguna de los Tres

Visité en varias oportunidades El Chaltén, y siempre me habían tocado condiciones climáticas adversas que impedían hacer las caminatas tradicionales.  Continuar leyendo …

Lo sagrado y lo terrenal

Está por salir el sol, en cualquier momento, y todavía no llegué al lugar que buscaba. Cruzo el alambrado y acelero el paso en la estepa. La falta de  Continuar leyendo …

Otro día en la ruta 40

Amanecimos en Bajo Caracoles, y luego de interminables preparativos salimos en dirección a El Calafate, un trayecto de 550 km. Sería otro día en la  Continuar leyendo …

Amanecer en Paso Roballos

El despertador suena a las 7:00. Me incorporo para ver por la ventana de la casilla rodante hacia afuera. Lo primero que siento es el frío, después  Continuar leyendo …

Este día gris

Se nos hizo tarde viajando por la RP41 en Santa Cruz y aún no habíamos encontrado un lugar para pasar la noche, como contaba en la publicación  Continuar leyendo …

Bordeando la meseta

Finalmente pude cumplir el sueño de recorrer la Ruta Provincial 41, un camino de tierra que va bordeando la meseta del Lago Buenos Aires, entre Los  Continuar leyendo …

Alcanzada por los últimos rayos

Cruzamos el arroyo con cierta premura por el atardecer que se acercaba, pero una de las reglas tácitas del viaje es parar en los lugares que nos  Continuar leyendo …

Recuerdos de la estepa

Luego de pasar el Parque Nacional Laguna Blanca, llegamos hasta una curva de la ruta 46 que va hacia Aluminé. Caro mencionó que había un  Continuar leyendo …

Valle de tormentas

Este fue un verano de muchas tormentas en el norte patagónico, producto del fenómeno de El Niño. Algunas afectaron seriamente la producción de frutas,  Continuar leyendo …

Bajo las estrellas

Hace muchos años que no acampaba bajo las estrellas, sin carpa y sólo con la bolsa de dormir. La última vez fue en el 2006 antes de una  Continuar leyendo …

Nubes de un amanecer marino

Durante la última Navidad viajé a Las Grutas con mis amigos, fue un viaje donde (como siempre) aproveché para conseguir la mayor cantidad de  Continuar leyendo …

Una noche buena

Verano en Las Grutas. Habíamos tenido la cena de Nochebuena con mis amigos. El cielo nocturno lucía despejado y con la luna llena a pleno, y que no se  Continuar leyendo …

La gente de Las Grutas

Conocí esta playa por primera vez a fines de los 70 cuando no había prácticamente nada construido. Mi tío tenía una casa sobre la Avenida Río Negro  Continuar leyendo …

Mil paisajes en uno

Unos días atrás nos reunimos en un asado con amigos fotógrafos y viajeros para despedir el año y organizar una salida al norte neuquino en marzo  Continuar leyendo …

Los humos del Villarrica

El Volcán Villarrica es uno de los más activos de América del Sur. Entró en erupción en marzo de este año aunque sin consecuencias graves, y se  Continuar leyendo …

Tormenta eléctrica en Roca

El martes de la semana pasada, estaba a punto de irme a dormir cuando me llama por teléfono mi hija para avisarme de una gran tormenta que estaba  Continuar leyendo …

Una travesía por Neuquén

travesía 1. Viaje por tierra, por mar o por aire, en que se atraviesa una zona extensa, una región, etc. En esta publicación reuní cinco  Continuar leyendo …

Frente a la Cordillera del Viento

Llegamos a Las Ovejas luego del mediodía y con hambre. Pasamos por un almacén que tenía un surtido variadísimo de cosas para hacer compras de último  Continuar leyendo …

Los días en Epulauquen

Otro día en Epulauquen. Nos despertamos temprano para desayunar; el encargado del té por supuesto es Ken. Ya tenemos la rutina de arranque preparada,  Continuar leyendo …

Pilahue, la noche y la niebla

“Al amigo de la mano solidaria tendida cuando comenzaba la noche y la niebla.” Rodolfo Ponce de León en la despedida a mi viejo. En Pilahue  Continuar leyendo …

Regreso por la Línea Sur

Salimos tarde desde Bariloche. Durante los primeros kilómetros nos acompañó una tormenta bastante intensa y finalmente se nos hizo de noche en el  Continuar leyendo …

Hacia la Línea Sur

Finalmente llegó el día, luego de muchas postergaciones, en que íbamos a salir camino hacia la Línea Sur rionegrina en la casilla rodante. La idea era  Continuar leyendo …

El rumbo a seguir

“... la enorme cuna de la Patagonia volvió a hamacarme en el traqueteo del camino, señalándome el rumbo a seguir.” Cuentos rodados / Relatos de la  Continuar leyendo …

Caminos perdidos

Un texto de Gustavo Scattareggia “Hoy no le temo a la muerte, no sé que fue que me lo quitó...”. Diego Frenkel / La Portuaria. Como toda buena  Continuar leyendo …

Una imagen y doscientas palabras

“Hay hombres que de su cencia tienen la cabeza llena; hay sabios de todas menas, más digo sin ser muy ducho: es mejor que aprender mucho el  Continuar leyendo …

Otra vuelta por el Universo

Nos entusiasmamos con la meseta del Cuy que queda entre 65 y 145 km al sur de Roca, dependiendo de la distancia que uno quiera recorrer. Como mencioné  Continuar leyendo …

Gran Bajo del Gualicho

Transitando la ruta provincial 2 desde Choele Choel en dirección a Las Grutas, encontramos un lugar que muchos frecuentan pero pocos conocen: el Gran  Continuar leyendo …

Un eclipse de superluna

Nos veníamos preparando con otros amigos fotógrafos para el singular acontecimiento astronómico del eclipse de superluna. Este fenómeno se debe a la  Continuar leyendo …

Cuestión de límites

Avanzamos casi de noche sobre la meseta. Hace frío y nos rodea la vegetación achaparrada de la estepa. Es difícil distinguir accidentes geográficos  Continuar leyendo …

Esperando la noche

La semana pasada publiqué la primera parte de la visita a la meseta de El Cuy. A continuación, el resto de la historia. Luego de llegar a lo más alto  Continuar leyendo …

Una vasta soledad

La meseta del Cuy queda al sur de General Roca, a aproximadamente una hora de viaje por la ruta provincial 6. Es un lugar cercano y a la vez  Continuar leyendo …

Millones de estrellas brillantes

“Cerca del centro de la Vía Láctea serían visibles a simple vista millones de estrellas brillantes, mientras que nosotros sólo tenemos unos miserables  Continuar leyendo …

Crepúsculo roquense

General Roca es mi ciudad. Nací y me crié acá, y aunque estuve fuera bastante tiempo siempre decía "soy de Roca" cuando me preguntaban. Vi crecer a la  Continuar leyendo …

Amanece frente al volcán Calbuco

Puerto Varas, Chile. Amanece frente al volcán Calbuco meses después de su última erupción, que fue totalmente sorpresiva y tuvo  Continuar leyendo …

Una noche en Paso Córdoba

"[los descubrimientos sobre el Cosmos]... Nos recuerdan que los hombres han evolucionado para admirarse de las cosas, que comprender es una alegría,  Continuar leyendo …

Las bardas roquenses

En las márgenes del valle del río Negro, en General Roca, hay una formación geológica que llamamos bardas. Las bardas son el borde de la meseta que  Continuar leyendo …

Unas palabras a favor de la Naturaleza

"Quiero decir unas palabras a favor de la Naturaleza, de la libertad total y el estado salvaje, en contraposición a una libertad y una cultura  Continuar leyendo …

Un instante en el paraíso

"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso." Los  Continuar leyendo …

Una superluna patagónica

La superluna ocurre cuando una luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. La del sábado 22 de junio de 2013 fue muy promocionada en  Continuar leyendo …

Otoño en el río Negro

Nuestro río es un lugar sorprendente. Hasta hace no muchos años le dimos la espalda, seguramente por un temor que venía de generaciones atrás cuando  Continuar leyendo …

Mañana campestre

Me despierto tempranísimo. Estamos en otoño y todavía es de noche. Y lo va a ser por algunas horas más. Mi hija entra al colegio a las 8:00 y la llevo  Continuar leyendo …

Todos los grados de lo efímero

"Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad." El Aleph, J. L. Borges. 3 de junio, tarde de otoño en el río Negro; me atrae la luz  Continuar leyendo …

Aprender a hacer equilibrio

"Podemos borrar o confundir las huellas de una vida, pero las llevamos a cuestas." Rosebud, Osvaldo Soriano. Mi viejo decidió que ya era tiempo de  Continuar leyendo …

Guanacos en río Guanaco

"Este animal tiene la cabeza y las orejas de mula, el cuerpo de camello, las piernas de ciervo y la cola de caballo, cuyo relincho  Continuar leyendo …

Camino a Sañicó

Miro por la ventana y me doy cuenta que el sol se está yendo. Me olvido que en esta época del año el día dura tan poco. Tenía ganas de sacar fotos a  Continuar leyendo …

El valle de la luna amarillo

General Roca tiene un entorno natural maravilloso: bardas, río, chacras. Todos nos dan excelentes oportunidades para estar en contacto con la  Continuar leyendo …

Crónicas del Calbuco

Durante las primeras horas de la erupción del volcán Calbuco, tuve la casualidad de encontrarme en la localidad de Piedra del Aguila. Les cuento mi  Continuar leyendo …

Atardecer en Paso Cardenal Samoré

Me pasa que cuando miro fotos que saqué hace unos años atrás, a veces no me gustan algunas que antes sí me gustaban. Pero esta imagen de un atardecer  Continuar leyendo …

Muy pronto iba a cambiar todo

Siempre me gusta cruzar a Chile por el Paso Cardenal Samoré. El nombre del paso por sí mismo es todo un símbolo: Antonio Samoré fue el enviado  Continuar leyendo …

La boca del Limay

Llegué a Bariloche inesperadamente, luego de un viaje fallido para pescar salmones en Puerto Varas. Le pedí a mi amigo Claudio "Negro" Díaz que  Continuar leyendo …

Arco iris sobre la estepa

En nuestra cordillera, bien al Oeste sobre el límite con Chile, las precipitaciones anuales son mucho mayores que hacia el Este. Los vientos húmedos  Continuar leyendo …

Silencio total en mi entorno

Ruta 40, noche, sin tránsito. Soledad, belleza, Patagonia. Voy viajando desde Piedra del Águila hasta Bariloche; maravillado por el espectáculo, me  Continuar leyendo …

Crónica de un eclipse en Roca

Hace un año nos preparamos para no dormir una noche y poder presenciar un eclipse lunar. En la Patagonia iba a ser plenamente visible, y encima el  Continuar leyendo …

El instante que precede el viaje

"No hay nada más bello que el instante que precede el viaje, ese momento donde el horizonte nos visita, lleno de promesas." Milan Kundera Había  Continuar leyendo …

Tormenta en el brazo Huemul

El Huemul es uno de los tantos brazos que le dan diversidad escénica al lago Nahuel Huapi. La mayoría de las veces que pasé por ahí me tocaron  Continuar leyendo …

Expedición al bosque sumergido

Hace unos días escribí lo que significaba para mí el bosque sumergido del lago Traful. En esta oportunidad voy a detallar un poco mejor la expedición  Continuar leyendo …

La columna vertebral del firmamento

Uno de los libros que de chico me fascinó fue Cosmos (1980), de Carl Sagan. Ahí podía leer desde la historia de la humanidad que miraba hacia el cielo  Continuar leyendo …

Un bosque sumergido

Descubrí que existía un bosque sumergido en el lago Traful cuando era chico. La primera vez que fuimos de vacaciones a Villa Traful llevamos una  Continuar leyendo …

Call me Ishmael

Un texto de Gustavo Scattareggia. No recordaremos las circunstancias menores del día que vimos el mar por primera vez; sí recordaremos la ansiedad  Continuar leyendo …

Una escena extraña

"Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar." Lao-Tsé (C. 570 A.C. - C. 490 A.C.) Todos los años vengo una o más veces a Puerto  Continuar leyendo …

Querido Luis

"Soy un hombre con la suerte de poder contar con ambas manos a quienes amo..." Just breathe, Pearl Jam Al menos una vez al año paso por Chacabuco,  Continuar leyendo …

Bello mensaje de muerte

Este verano ha tenido muchos incendios forestales en la cordillera patagónica. La última semana hubo un nuevo capítulo en esta triste historia al  Continuar leyendo …

Los girasoles

Los girasoles siempre me parecieron con un encanto especial. Son originarios del continente americano y, como no podía ser de otra manera, los aztecas  Continuar leyendo …

El vigía de la manada

A fines de diciembre tuve la oportunidad de subir al Cerro Frías (ver mapa) con dos amigos de Calafate. En Santa Cruz siempre me sorprende la cantidad  Continuar leyendo …

Desde la cima del Frías

El Cerro Frías llama la atención. Está en el recorrido hacia el Parque Nacional Los Glaciares, saliendo desde El Calafate. Tiene algo más de 1000  Continuar leyendo …

Laguna Azul

Hace muchos años que quería conocer este lugar. Cuando hice el curso para guía de la Provincia de Santa Cruz, hablaron de la Laguna Azul, además de  Continuar leyendo …

En el campo de rocas

El Calafate tiene un entorno muy diverso, con mucho para recorrer y descubrir. Tenía ganas de dar una vuelta en bici y mi amigo Pablo, guía local, me  Continuar leyendo …

El cielo de Dios

El cielo de Dios y el mesías verdadero. Por Gustavo Scattareggia. “Dios totalmente se hizo hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el  Continuar leyendo …

La belleza de la tormenta

El 21 de enero pasado hubo una tormenta muy intensa sobre la región norpatagónica. Tuve la suerte de presenciarla desde su inicio en la zona de Collón  Continuar leyendo …

Esos paisajes se aferraron a su mente

Darwin, recordando su paso por la Patagonia en el libro El viaje del Beagle (1836), escribió que frecuentemente cruzaban por sus ojos imágenes de esas  Continuar leyendo …

La muerte del matadero

Por fuera el matadero de la Estancia San Gregorio mantiene una fachada digna. La estructura de madera de varios pisos luce bien, y los restos de  Continuar leyendo …

La herrería

El edificio de la herrería destaca en San Gregorio. No tiene grandes dimensiones y está un poco separado de los que lo rodean. Pero tiene un aura  Continuar leyendo …

A pesar de los años de olvido

Éste es otro de los edificios abandonados en Estancia San Gregorio. Fue declarado monumento histórico, pero no se hace ningún esfuerzo por parte del  Continuar leyendo …

La estancia abandonada

Mi amigo Pablo mencionó un par de veces "la estancia que queda sobre la ruta a Punta Arenas", antes de nuestro viaje al sur de la Patagonia  Continuar leyendo …

El Amadeo

Cruzamos la frontera a Chile por el Paso Integración Austral, al sur de Río Gallegos. Luego de transitar unos 90 km sobre la ruta 255 por territorio  Continuar leyendo …

Crónica de un incendio forestal

Me estaba yendo de Bariloche hacia el Alto Valle, en la última etapa de un viaje largo que me llevó hasta Punta Arenas (cómo me cuesta irme de  Continuar leyendo …

Atardecer en El Calafate

Me encantan los atardeceres en el sur. La luz del sol filtrada por la atmósfera terrestre refleja en el suelo colores pasteles únicos. Mientras  Continuar leyendo …

Una mezcla casi abstracta

Hace tiempo quería regresar a El Calafate, la última vez estuve en el año 2012. Por diversos motivos fui postergando el viaje, pero en diciembre "se  Continuar leyendo …

Perdidos en la estepa

Octubre de 2012. Salimos con Pablo a recorrer la estepa al Este de El Calafate. Después de conseguir algunas fotos buenas de témpanos varados en la  Continuar leyendo …

Una playita que no va nadie

El último sábado pasé por Rawson camino a El Calafate. Hubiera querido dedicarle más tiempo al viaje por la ruta 3 en la costa, pero fue  Continuar leyendo …

Lluvia de meteoros?

Durante la madrugada del pasado domingo 14/12/14 se produjo el apogeo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, una de las más importantes del año.  Continuar leyendo …

Al borde de la Pampa Húmeda

Viajando a Buenos Aires la semana pasada, me encontré con el atardecer al borde de la pampa húmeda entre General Acha y Quehué, un desvío que tomo  Continuar leyendo …

Un abismo

Cuando miré esta foto y vi el abismo, supe al instante que tenía que pedirle unas palabras a Gustavo Scattareggia, que amablemente las envió: El amor  Continuar leyendo …

Las grandes preguntas

"Para comprender el universo al nivel más profundo, necesitamos saber no tan sólo cómo se comporta el universo, sino también por qué. ¿Por qué hay  Continuar leyendo …

Variantes de un crepúsculo invernal

Revisando fotos en mi notebook, encontré unas imágenes de un crepúsculo invernal que tomé hace unos meses atrás en la zona de chacras cerca de General  Continuar leyendo …

Tarde en el aeroclub

Hace un par de días tuvimos nubes muy particulares en el norte de la Patagonia. Estas nubes están a media o baja altitud y ocupan el cielo en todas  Continuar leyendo …

La Curva de los Suspiros

El fin de semana pasado hice una salida fotográfica en los alrededores de Bariloche. Mi amigo Claudio Negro Díaz, insistió mientras íbamos al  Continuar leyendo …

Abducción en Bariloche!

Llegué a Bariloche a última hora de la tarde. Pasé por lo de mi amigo Claudio "Negro" Díaz y, sobre la marcha, decidimos ir a sacar fotos nocturnas a  Continuar leyendo …

En Mercedes

En febrero pasado viajé con mi familia unos días a la playa. Teníamos que hacer noche en algún lugar cerca de Gualeguaychú, y mirando el mapa, me di  Continuar leyendo …

Igual la belleza está en todos lados

El verano pasado fui unos días a la playa junto a mi familia. Esperaba fotografiar amaneceres, atardeceres, noches... Pero por una de esas  Continuar leyendo …

Las curvas de los recuerdos en el Limay

Cuando inicié mi carrera de guía de pesca, uno de los primeros ríos que navegué fue el Limay Medio. Mi intriga al principio era si iba a lograr  Continuar leyendo …

Meseta del Lago Strobel: La pesca

En marzo de 2013 hicimos un viaje de pesca al mítico lago Strobel con mis amigos Patricio Rondini, Ricardo Ordóñez y Juanjo Ortiz. Este lugar queda  Continuar leyendo …

Meseta del Lago Strobel: Guanacos

El año pasado fuimos a pescar al Lago Strobel con un grupo de amigos. Desde mi punto de vista la pesca nunca fue el hecho de pescar en sí, sino una  Continuar leyendo …

Entrando en la Buitrera

El Cañadón de la Buitrera queda en plena estepa chubutense. Es una meca de los escaladores, que en los últimos años lo han descubierto por sus  Continuar leyendo …

Piedra Parada y el Cañadón de la Buitrera

El verano pasado visité Piedra Parada y el Cañadón de la Buitrera, dos lugares fantásticos en plena estepa patagónica y cercanos al río Chubut, a unos  Continuar leyendo …

Crianceros del norte neuquino

En la Patagonia todavía se practica la trashumancia, un sistema de pastoreo en el que se traslada los animales de los pastizales de invierno  Continuar leyendo …

Porque es mi forma de dejarte

El sol se va, y sin importar mis esfuerzos, llega la oscuridad. No hay nada que pueda hacer para cambiarlo, no puedo ser lo suficientemente rápido  Continuar leyendo …

Panic in the sky

Un texto de Gustavo Scattareggia: Hay lunas así; que de tan naranjas se meten en el día que se muere y no les importa nada y hacen que tu día sea  Continuar leyendo …

Nubes lenticulares en Chos Malal

En uno de los viajes al norte neuquino, transitábamos la ruta 40 al atardecer cuando nos encontramos con estas nubes lenticulares en Chos Malal. Son  Continuar leyendo …

Cielos del norte neuquino

Siempre me gusta mirar hacia arriba cuando estoy en cualquier lugar al aire libre. Sino es fácil pasarnos por alto manifestaciones sorprendentes de  Continuar leyendo …

Un momento eterno

"Este maravilloso espectáculo es eterno. Siempre amanece en alguna parte; el rocío nunca se seca del todo; la lluvia no deja de caer; el vapor sigue  Continuar leyendo …

Aquella laguna perdida en el mapa

Pasamos varios días en el norte neuquino, este era nuestro segundo viaje junto con mis queridos amigos Pablo, Claudio y mi perra Loba, compañeros de  Continuar leyendo …

El ocaso era inminente

Transitábamos la estepa mientras los últimos rayos de sol iluminaban el suelo que pisábamos. El ocaso era inminente. Estábamos en una zona alta, desde  Continuar leyendo …

Paisajes al oeste de Chubut

En una publicación anterior, hablaba de cómo el cielo pasa a ser parte del paisaje en muchas partes de la Patagonia. En los paisajes al oeste de  Continuar leyendo …

Una tarde más en la estepa

Luego de recorrer Cueva de las Manos y pasar por el Cañadón Caracoles Chico, me encontré transitando nuevamente la ruta 40, una tarde más en la estepa  Continuar leyendo …

En Cueva de las Manos

Llegué a Cueva de las Manos habiendo salido desde Gobernador Gregores, donde hice noche. Terminé de orientarme sobre cómo llegar luego de una buena  Continuar leyendo …

Todo queda lejos en Santa Cruz

Todo queda lejos en Santa Cruz, todo. Ir de un punto a otro requiere planificación, porque no hay manera de reaprovisionarse fácil de combustible, ni  Continuar leyendo …

Recuerdos de un amanecer santacruceño

Me levanté muy temprano ese día, tenía que recorrer casi 50 km desde El Calafate para llegar al lugar donde quería fotografiar un amanecer  Continuar leyendo …

Al Oeste de El Calafate – Parte 2: Cielos

La semana pasada subí al blog un recorrido al oeste de El Calafate (ver mapa), en dirección al Lago Roca. Las fotos a continuación son del regreso por  Continuar leyendo …

Final del viaje

Hubo una época hace miles de años, en que el lugar desde donde saqué esta foto estaba sepultado bajo centenares de metros de hielo del glaciar que  Continuar leyendo …

Al Oeste de El Calafate – Parte I: Estepa

Los atractivos turísticos prácticamente excluyentes en El Calafate son los glaciares que se encuentran en el Parque Nacional cercano a la ciudad,  Continuar leyendo …

La Meseta del Lago Buenos Aires

Este lugar es uno de tantos en la Patagonia que hasta ahora es muy poco conocido, pero pronto dejará de serlo ya que está en camino a convertirse en  Continuar leyendo …

Los alrededores del río Columna

Llegué a los alrededores del río Columna en la Provincia de Santa Cruz acompañando a mi hermana Malena, que como bióloga le tocó trabajar en la zona.  Continuar leyendo …

Un pueblo de la Pampa húmeda

La semana pasada viajé junto con mi hija a la ciudad de Chacabuco en provincia de Buenos Aires, donde tenemos parientes con los que pasamos muy buenos  Continuar leyendo …

El paisaje desde Paso Córdoba

En el Alto Valle del Río Negro tenemos lugares agrestes muy al alcance de la mano. Está bueno para escapar rápidamente del estrés que pueda generar  Continuar leyendo …

Mañana de invierno en el río

Estoy viviendo el invierno en la casa de mi primo, sobre la costa del Río Negro en General Roca. Es un lugar hermoso, donde uno puede estar en  Continuar leyendo …

Salida solidaria al paraje Panquehuau

Marcos Arce, un amigo de Bariloche, fue el creador de un grupo para hacer salidas en vehículos 4x4 por terrenos difíciles, se llama 4Wheeleros del  Continuar leyendo …

Fotos nocturnas en el valle de la luna rojo

Hace una semana teníamos el final de la luna llena y el inicio del cuarto menguante, entonces me surgió la idea de hacer algunas fotos nocturnas en el  Continuar leyendo …

Puerto Varas, Ancud y Castro

Este viaje de inicios de marzo pasado fue planteado como un reconocimiento de Puerto Varas, Ancud y Castro, donde se puede encontrar una gran cantidad  Continuar leyendo …

Sesiones de casteo en el río Limay Medio

Sesiones de casteo en el río Limay Medio El último fin de temporada de pesca en la Patagonia, me propuse sacar algunas fotos de mis amigos casteando  Continuar leyendo …

Paso de altura hacia Mencué

La semana pasada publiqué una entrada sobre una salida fotográfica que hicimos cerca de Piedra del Aguila. Recorrimos un camino rural que tiene un  Continuar leyendo …

Bajo el cielo austral

Estoy en Piedra del Aguila para aprovechar los últimos días de la temporada de pesca en la Patagonia. El río Limay Medio es muy concurrido por  Continuar leyendo …

Amanecer incierto en los Andes

El pronóstico anunciaba nubes, muchas. Venía nevando en las cumbres más altas en este otoño húmedo. Pero el tiempo era limitado, sólo podía estar  Continuar leyendo …

Prueba de campo: Olympus E-M1 con el zoom 50-200mm f/2.8-3.5

Desde hace un tiempo quería probar qué tal funcionaba la combinación de la Olympus E-M1 con el zoom 50-200mm para fotografía de aves. Hasta ese  Continuar leyendo …

Bariloche desde otro punto de vista

Es un desafío personal fotografiar Bariloche desde otro punto de vista. Debe ser uno de los lugares más fotografiados de nuestro país, por donde pasan  Continuar leyendo …

Amanecer camino a Bariloche

Ayer viajé a la Cordillera muy temprano a la madrugada. Durante todos estos años de trabajo en la pesca deportiva nunca había podido pasar al amanecer  Continuar leyendo …

Atardeceres de otoño en el Alto Valle

Con un grupo de amigos fotógrafos estamos haciendo salidas en los alrededores de nuestra ciudad. Las fotos que siguen a continuación son de dos  Continuar leyendo …

Lluvia de otoño en Patagonia

Tuvimos un inicio de estación con un inusual tiempo para la región del Alto Valle de Río Negro. Con mis amigos fotógrafos decidimos aprovechar esta  Continuar leyendo …

Los salmones del Petrohue

Pesqué los salmones del Petrohue por primera vez el año pasado, en abril de 2013. Fue un torbellino de dos días, con muy mal tiempo, pero inolvidables  Continuar leyendo …

Siete Lagos en bicicleta

La idea Empecé a andar en mountain bike en el año 1992 cuando compré una GT Tequesta, mi primer bici "en serio". Desde allá hasta acá en el tiempo me  Continuar leyendo …

En el Mar – Parte VI: Casas antiguas en San Antonio Oeste

En la ciudad de San Antonio Oeste hay casas antiguas de madera, construidas frente al estuario al comienzo del siglo XX, para la gente que trabajaba  Continuar leyendo …

En el Mar – Parte V: Barcos Abandonados

En San Antonio Oeste hay un estuario que es usado por los buques de pesca comercial. Unos pocos de ellos fueron abandonados (hay historias fascinantes  Continuar leyendo …

En el Mar – Parte IV: Arena en San Antonio Este

Cerca de Las Grutas está el puerto de San Antonio Este, desde donde la producción de fruta del Alto Valle del Río Negro se exporta a muchos países. No  Continuar leyendo …

En el Mar – Parte III: Ferrocarriles

En la estación ferroviaria de San Antonio Oeste podemos encontrar oportunidades fotográficas interesantes. Una vez orgullo de nuestra nación, nuestros  Continuar leyendo …

En el Mar – Parte II: Las Aves

Las aves del mar en los alrededores de Las Grutas son muy diversas. Estas son sólo algunas de ellas: Un grupo de confiados ostreros comunes en  Continuar leyendo …

En el Mar – Parte I: Las Grutas

En este viaje visité Las Grutas, un lugar que significó mucho para mí en la adolescencia por muchos motivos: La sensación de absoluta libertad  Continuar leyendo …

Hacia el sur profundo

Desde chico viajé hacia el sur profundo, y lo más profundo para mi siempre fue la estepa patagónica. Mi familia tenía ahí una estancia, perdida entre  Continuar leyendo …