El Marjorie Glenn

El invierno pasado visité dos naufragios: el Desdémona en Cabo San Pablo (TDF) y el Marjorie Glenn en Punta Loyola, cerca de Río Gallegos.

Este último era un buque carbonero a vela que naufragó transportando carbón proveniente de Inglaterra en el año 1911, debido a un incendio que se originó en su cargamento.

Lo primero que llama la atención cuando uno se va acercando, es que el pecio del Marjorie Glenn está en una posición elevada respecto al mar. Y así es, se encuentra en la playa por arriba del nivel de marea máxima… ¡Qué fuerza habrá tenido la tempestad que lo depositó allá arriba!.

Es fácil acceder a su interior, que está desprovisto de todo tipo de maquinaria o cubiertas internas.

Antes de ir al naufragio había leído la excelente investigación sobre su historia que está en la página de Estudios Patagónicos.

Noté unos huecos en la gruesa chapa que formaba el casco, y me parecieron demasiado grandes para ser los que sus marineros hicieron en un desesperado intento por permitir el ingreso de agua de mar sin que se hundiera.

Malvinas, siempre presente en el sur

Luego de recorrer todo su contorno me di cuenta: un gran cartel explica que fue blanco de prácticas de tiro de los aviones Skyhawk A4 previos a los combates de Malvinas en el 82.

En Río Gallegos hicieron base dos escuadrones de la Fuerza Aérea provenientes de San Luis, que no tenía experiencia en guerra naval, y encontraron en el Marjorie Glenn un lugar de pruebas apropiado.

Paradojas del destino: un buque que fue construido en el Reino Unido un siglo atrás, terminó siendo usado para hundir buques de su flota.

Me corrió un escalofrío al imaginar el instante en que el Marjorie Glenn era descocido por los proyectiles de 20 mm de uno de nuestros A4, que días después sembraría caos y muerte sobre las aguas de nuestro Atlántico Sur. “La guerra es una mierda”, pensé.

Mariano Srur

PD: “¡Las Malvinas, Argentinas!”, clama el viento y ruge el mar…

Comments

  1. Anónimo says:

    Excelente como siempre Mariano . Las imágenes que nos muestras son muy impactantes , y reveladoras . Me ha impresionado la que se ve del “barco” seguramente con el dron , y las marcas en la arena , parecen las líneas de Nazca. Mi mirada. FELICITACIONES !!! Gracias.

  2. Excelentes imágenes sensación de lejanía, olvido y a la vez emoción q aprieta el corazón. MALVINAS ARGENTINAS SIEMPRE

  3. Mariana says:

    Buenisimo… hermosas las fotos y la historia, como siempre! Y si, las Malvinas Argentinas!!

  4. daniel says:

    Hola Mariano , justamente ayer publique una foto mia del mismo barco en Punta Loyola , es imponente verlo sobre la arena!!!!

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: