El problema somos nosotros

Durante este verano han habido una gran cantidad de incendios en la zona patagónica cordillerana. El último está ocurriendo ahora mismo en Cholila. La falta de lluvias ha permitido que se extiendan mucho, pero no quedan dudas que la mayoría han sido ocasionados por intervención humana. Los motivos pueden ser diversos: un desmalezamiento que se va de las manos; furtivos que luego planean buscar leña de los árboles muertos; un acampante negligente que no controla o apaga correctamente la fogata con la que cocina o se calefaccciona; un cigarrillo encendido lanzado desde un vehículo en la ruta; etc.

Actualmente se dispone de mayor cantidad de medios para combatirlos que hace años atrás. Aún así nunca parece ser suficiente. Es que el problema somos nosotros. Aunque la Patagonia sigue siendo un lugar con baja densidad poblacional, cada vez somos más personas las que la poblamos o visitamos. Si seguimos de esta manera no tenemos perdón como especie, es fundamental conseguir un cambio de mentalidad para evitar males mayores.

La belleza de las llamas vista del otro lado del lago Nahuel Huapi en una foto nocturna, esconden la tragedia de miles de plantas y animales muriendo atrozmente:

Incendio en la Patagonia. El problema somos nosotros.

Aún estamos a tiempo.

Mariano

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: