La columna vertebral del firmamento

Uno de los libros que de chico me fascinó fue Cosmos (1980), de Carl Sagan. Ahí podía leer desde la historia de la humanidad que miraba hacia el cielo nocturno, nuestra ventana al infinito, hasta los últimos avances de la ciencia. ¡Todo lo que habíamos podido aprender desde nuestro minúsculo planeta perdido en la vastedad del Universo!.

Siempre miré hacia arriba, especialmente de noche. Tengo presente permanentemente la idea de la columna vertebral del firmamento, explicación que encontraron los nativos del desierto de Kalahari para describir la parte de la Vía Láctea que podemos ver desde nuestro planeta. Qué acertado a pesar de sus escasos conocimientos, nuestro sistema solar depende de todo ese grupo de estrellas que forma nuestra galaxia, la razón de nuestra existencia.

Decidí viajar de noche entre Piedra del Aguila y Bariloche, tengo muchas fotos de ese tramo pero me faltaban fotos nocturnas. Justo iba a salir la luna en cuarto menguante alrededor de las 22:00, y calculé que al ir subiendo en el firmamento, iluminaría cada vez mejor el paisaje. Había apenas una brisa leve cuando paré cerca de Confluencia Traful para sacar esta foto:

la columna vertebral del firmamento

Además de la Vía Láctea y del reflejo donde se insinúa la luna detrás de un ciprés, podemos ver completa la constelación Centauro, con el sistema binario Alfa Centauri (¡el más cercano a la Tierra!, a 4,37 años luz), brillando casi a la altura de la luna y hacia la derecha de la imagen. Arriba de este último está Hadar, que forma parte de la misma constelación y parece menos brillante desde nuestro punto de observación que Alfa Centauri. En realidad tiene una intensidad 11000 veces mayor a ésta pero al encontrarse a más de 350 años luz de nosotros, la vemos más tenue. Uno de los misterios del Universo que de a poco se van resolviendo.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: