Lo sagrado y lo terrenal

Está por salir el sol, en cualquier momento, y todavía no llegué al lugar que buscaba. Cruzo el alambrado y acelero el paso en la estepa. La falta de cuidado hace que me llene el pantalón, las medias, las zapatillas, de todo lo que puede pinchar en esa época del año. No me importa porque está por salir el sol en cualquier momento. No tengo en cuenta el ritmo de respiración y súbitamente tengo que parar para tomar aire. Por fin llego hasta arriba del cerrito y todo se detiene un instante, porque la vista del Cerro Fitz Roy o Chaltén es conmovedora:

El Chalten al amanecer. Lo sagrado y lo terrenal.

En cada lugar de la Patagonia que las culturas ancestrales consideraron sagrado siento que el paisaje me conmueve. Es que ellos seguramente supieron ver esa misma belleza, tal vez como condición esencial para su significado religioso.  Como mencionaba el Licenciado Fabio Seleme: “Marca el borde del hielo y es, no por casualidad, el lugar del origen de la humanidad patagónica, el punto vital de encuentro entre lo sagrado y lo terrenal. El Chaltén es el lugar de venida, refugio y revelación del héroe cultural central de la mitología tehuelche: Elal”.

Todo parece sagrado a mi alrededor… A mi izquierda veo, también imponente, el lago Viedma:

Lago Viedma al amanecer

A mi derecha las luces del amanecer parecen acariciar el contorno de un cerro:

Luces acarician un cerro al amanecer

El tiempo vuela, y no quiero dejar el lugar sin antes sacar una foto de los cerros Fitz Roy y Torre, juntos:

Inmensidad Chalten Patagonia

Iba a ser un día largo ya que nuestro objetivo era caminar hasta las dos lagunas al pie del Fitz Roy. La próxima semana publico esas fotos.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: