Otoño en el río Negro

Nuestro río es un lugar sorprendente. Hasta hace no muchos años le dimos la espalda, seguramente por un temor que venía de generaciones atrás cuando su caudal no estaba regulado por represas y sus crecidas podían ser devastadoras. Mi bisabuelo se había instalado en la antigua General Roca costera de finales del siglo XIX, y mi abuela Isabel era apenas un bebé cuando ocurrió la inundación que barrió con el pueblo viejo en 1899. El pueblo nuevo se construyó bien lejos de la costa. Sus habitantes tuvieron que vivir como refugiados durante un buen tiempo; fueron épocas difíciles…

Mi abuela vivió todo el proceso de transformación del Alto Valle, ya que el sistema de riego que lo convirtió en un vergel y todavía se utiliza fue construido luego de 1910. Ella no está desde hace treinta años, y lamento no haberme dado cuenta de preguntarle más sobre el tema.

Mi primo fue el primero que dio el paso y regresó a vivir a la costa del río a comienzos del siglo XXI, y yo lo seguí desde hace poco. ¿Qué pensaría Isabel de sus nietos viviendo junto al río?.

Les dejo una foto de otra tarde de otoño en el río Negro:

Otro atardecer de otoño en el río Negro

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: